Saintout: “No es nada casual que este movimiento tenga a una jefa que es mujer”

La presidenta de bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, participó esta tarde de la comisión de trabajo “Pensamiento Nacional” en el marco del Plenario de la Militancia Nacional y Popular en Unidad Ciudadana, realizado en la localidad de Ensenada. El plenario se propuso contribuir a la construcción política y a la unidad, bajo la consigna “reconstruir el futuro y organizar la esperanza”.

Acompañada por Carlos Vilas, Jorge Bernetti, Araceli Bellota, Edgardo Mocca, Rubén Dri, Horacio González, Damián Selci y Daniel Ezcurra, entre otros referentes, la diputada provincial destacó: “Cuando hablamos de pensamiento nacional hablamos de un pensamiento para la liberación, que se ha hecho muchas veces a las orillas de la ciencia”. Y profundizó que este pensamiento nacional “hunde sus raíces en los subsuelos de la Patria”. “Es un pensarnos nosotros en nuestra praxis revolucionaria”, agregó.

Ante un auditorio repleto de militantes de diversas organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y ciudadano/as en general, la mandataria recordó la figura de las mujeres revolucionarias que formaron parte de nuestro pensamiento nacional y suelen ser olvidadas como Juana Azurduy y Martina Chapanay.

Además, recordó el discurso de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner durante el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo cuando expresó que el proyecto que conduce es “nacional, popular, democrático y feminista”.

En esa línea advirtió: “Inscribirnos en el feminismo es también preguntarnos cómo lo pensamos en nuestro territorio”. “Nuestro feminismo no se hizo en un laboratorio, en un congreso, en una universidad cerrada como se han hecho otros. Es un feminismo que se inscribe en la lucha de nuestros pueblos”, destacó Saintout.

Bajo el mismo supuesto abordó la figura de Eva Perón a quien describió como “Esa mujer, la que convocó a las mujeres no sólamente a votar sino también a ser protagonistas de la historia”. Asimismo, inscribió el legado de las compañeras de los 70: “Esa generación que pensó en la solidaridad y el compromiso con la vida de otros y otras, contraria a la meritocracia y el individualismo”.

“No es nada casual que este movimiento tenga a una jefa que es mujer”, expresó y recordó la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo: “No es posible pensar un proyecto nacional, popular, democrático y feminista sin estas compañeras que salieron salieron con el dolor más profundo a luchar por verdad, por justicia, por lo más amado y en paz”.

Sobre el cierre la diputada provincial expresó que el movimiento debe aprender del feminismo porque “el feminismo del goce, que reinventa el poder, es un feminismo que no pelea solamente por los derechos de las mujeres en plural, sino también por una Patria justa, libre y soberana, de los humildes y de todos los que estén dispuestos a saber que la historia está en nuestras manos”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *