Proponen mejoras para asignaciones familiares y jubilaciones bonaerenses

El diputado Avelino Zurro presentó durante los últimos días dos proyectos de Ley donde planteó, por un lado, elevar el valor de las asignaciones familiares al nivel de las nacionales, y que actualicen trimestralmente. Por el otro, propone que el haber mínimo jubilatorio se actualice de manera automática conforme a la paritaria de los empleados públicos.

Pese al anuncio efectuado por la gobernadora Vidal que actualizó en un 20% promedio el valor de las asignaciones familiares y llevó el haber jubilatorio mínimo a $ 6.217, el legislador de la Cuarta sección redobló la apuesta y explicó que “nuestras propuestas se basan en que el anuncio del Poder Ejecutivo no es suficiente para paliar la grave situación económica y social que atraviesan los sectores alcanzados por esos beneficios”.

En la primera iniciativa de Avelino Zurro, presentada con anterioridad al anuncio de Vidal, propone una suba en las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, matrimonio, adopción, ayuda escolar y cónyuge que actualmente perciben los trabajadores púbicos bonaerenses, los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía.

El trabajo legislativo pretende corregir la distorsión vigente entre los regímenes nacionales y provinciales, ya que según señala el proyecto, hoy “el tope de ingresos por grupo familiar (IGF) en el orden nacional es de $ 94.786, mientras que en el ámbito provincial es de $ 73.608, es decir que en el orden provincial quienes poseen un ingreso por grupo familiar entre $ 73.609 y 94.785, no reciben asignación alguna –con excepción a la de hijo/a con discapacidad-, mientras que en el ámbito nacional sí la perciben.

Si bien esos datos se han modificado a partir del anuncio del gobierno provincial, lo cierto es que aún se encuentran lejos de alcanzar los montos establecidos en el orden Nacional y que son los que en definitiva propicia la iniciativa, además de su actualización automática trimestral. Para mayor claridad se agrega tabla que expone el aumento que produciría la aprobación del Proyecto:

El legislador pehuajense Avelino Zurro, además, propuso que se unifiquen las asignaciones familiares de jubilados y de trabajadores en actividad, ya que actualmente los jubilados no están contemplados en las asignaciones por matrimonio, prenatal, nacimiento y adopción, sin que se evidencien motivos que justifiquen tal discriminación.

En cuanto al segundo proyecto presentado por Zurro, contempla la equiparación del haber mínimo jubilatorio bonaerense con el que se percibe a nivel nacional. Cabe comparar en este caso que, con anterioridad al anuncio, la jubilación mínima provincial era de $ 5.054, y recién a partir de julio de 2018 se llevaría a pesos $ 6.217, cuando por el mismo concepto a nivel Nacional los jubilados perciben $ 8.096.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *