Ex secretarios de Seguridad y actuales diputados analizan el sistema de prevención de Vidal

Las muertes de las últimas dos policías abrieron otra vez el debate sobre cómo se debe llevar y aplicar un plan de seguridad eficaz en la Provincia de Buenos Aires.

PROVINCIA NOTICIAS habló con Susana González, diputada del bloque Unidad Ciudadana – PJ y ex Secretaria de Seguridad del municipio de Ensenada, y con Guillermo Escudero, diputado por el espacio PJ Unidad y Renovación, también ex titular de la secretaría de Seguridad de la municipalidad de La Plata, y ambos coincidieron que “Cambiemos no solo erró el diagnóstico sino que también con el remedio”.

“Hoy la policía bonaerense tiene más poder hacia adentro que cuando estaba Alejandro Granados, por ejemplo en absorber a la policía Local”, lanzó Escudero. Y agregó: “Ese era el primer deseo de la bonaerense ni bien supieron que iba a surgir la ´local´, igual que hicieron con la policía 2”.

En tanto González, indicó que “el ajuste, el hambre y el desempleo que aplica Cambiemos genera una ola de inseguridad cada día sea mayor” y argumentó que “Vidal y Ritondo no tienen un programa rector de seguridad. Sólo aplican una misma receta a los 135 municipios que tienen 135 realidades diferentes”.

“Hay que hacer un plan directo de seguridad con la intervención de todos los municipios que son los que saben cuáles son las zonas calientes y cuáles son los delitos más frecuentes. Los operativos que salen del Ministerio de Seguridad son “operativos imágenes” que no tienen nada que ver con la prevención. La policía últimamente está actuando en forma coactiva y no preventiva” explicó la ensenadense.

En esa línea consideró el legislador platense que “la planificación en conjunto con los intendentes es vital. Es un error entregarle a la policía local como premio a la bonaerense porque los efectivos locales eran un elemento que generaba un sopesamiento territorial muy grande porque le permitía al jefe comunal diagramar su plan de seguridad”.

“Es imposible diseñar una política de prevención sin la participación de los intendentes, porque existen otros factores, como la crisis social y económica que se torna difícil de sobre llevar”, razonó.

En cuanto a la discusión sobre que “se es policía las 24 horas”, los diputados difieren en las posturas. Por un lado, Escudero apuntó: “Para jerarquizar el trabajo policial hay que quitarlo de la lógica de que se es policía siempre porque aún fuera de servicio, con todo su equipo puesto, sigue teniendo la obligación de intervenir en algún hecho, y eso no puede suceder”.

Por su parte, González explicó: Las policías son policías las 24 horas. Más allá que no estén prestando servicio, por una cuestión de vocación van a intervenir ante un hecho de inflagrancia. Los asesinatos son producto de la ola de inseguridad, no de si portás o no uniforme en tus horas de franco”.

Así las cosas, desde el peronismo cuestionaron las políticas de seguridad de Cambiemos, que, alertado por los últimos hechos, planea modificaciones no solo en las formas sino que también en cómo frena este flagelo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *