Arba denunció penalmente a 73 empresas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó denuncias contra 73 empresas por “apropiación indebida de impuestos” en lo que va del año, por un monto que supera los 102 millones de pesos, informó hoy ese organismo.

Ese delito está tipificado en el régimen penal tributario y contempla condenas de prisión de entre 2 y 6 años.

El director de ARBA Gastón Fossati explicó que “estas firmas actuaban como agentes de recaudación del fisco bonaerense, es decir que debían percibir o retener fondos de otros contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

“En los hechos, las empresas retenían ese dinero a los contribuyentes, pero luego no lo ingresaban en ARBA. De esa forma, se apropiaron indebidamente de impuestos por un monto que, en conjunto, supera los 102 millones de pesos”, detalló el funcionario provincial.

El ente recaudador indicó que las denuncias penales fueron presentadas en distintos departamentos judiciales de la Provincia, conforme al domicilio donde desarrolla su actividad cada una de las empresas.

Además, la Agencia de Recaudación puso en funcionamiento una dependencia específica dentro del área de Asuntos Jurídicos y redefinió sus procedimientos para dinamizar las denuncias, resaltó el organismo, en un comunicado.

Según Fossati, “estos cambios nos posibilitaron quintuplicar durante el último año los montos reclamados en el marco de delitos tributarios, y agilizar de esa forma la restitución de recursos que pertenecen a todos los vecinos de la Provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *