Líderes mundiales que promueven la sostenibilidad como desarrollo se reunirán en Costa Rica

Mathis Wackernagel, Arthur Huang, Omar Prias y René Castro son algunos de los conferencistas que han confirmado su asistencia.

Las mentes, ideas y empresas más brillantes e innovadoras para hablar de sostenibilidad aplicada a los negocios y la vida, se reunirán en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, que se realizará del 26 al 29 de setiembre en Parque Viva, un multivenue ubicado en Costa Rica, y cuyas inscripciones ya están disponibles en www.boleteria.cr

Este será un espacio que busca exponer al país centroamericano como el espacio ideal para intercambiar ideas, hacer negocios, compartir conocimiento, crecer y actuar. Con la participación de más de 70 reconocidos conferencistas de renombre nacional e internacional, 12 giras técnicas y una amplia muestra comercial, SEE promueve la participación activa de todos los sectores de la sociedad para su crecimiento. Este y otros detalles pueden ser consultados en el sitio web www.costaricasee.com

La sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país, y un impacto acumulativo a nivel del planeta.

Algunos de los conferencistas que han confirmado su participación hasta el momento son:

● Mathis Wackernagel: co-creador de la huella ecológica y CEO de Global Footprint Network. Desde 2003, este grupo internacional de expertos se ha comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto. Junto con sus socios, Global Footprint Network se centra en lograr una economía humana sostenible en la que todos puedan prosperar dentro de los medios de nuestro planeta.

● Arthur Huang: fundador y CEO de Miniwiz Co., Ltd. Es ingeniero estructural, arquitecto e innovador en pro de la búsqueda de soluciones para materiales de construcción sostenibles y especializado en aplicaciones de reciclaje de basura post-consumo para ayudar a acelerar el cambio hacia una economía circular.Huang es reconocido por sus conceptos y obras ambiciosas e innovadoras, de las cuales muchas de ellas desafían la economía lineal tradicional, que abarca desde representaciones de productos de consumo hasta arquitecturas. Huang y Miniwiz fueron reconocidos como pioneros de la tecnología por el Foro Económico Mundial en 2015. a magia detrás de la basura

● René Castro: Subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su investigación se centra en los efectos causales y espaciales de políticas ambientales y de desarrollo en Latinoamérica. Es especialista en economía ambiental, así como microeconomía aplicada y economía de desarrollo.

Para este primera edición se explorarán seis temáticas que, desde el punto de vista tradicional, representan un reto para la sostenibilidad por ser la base del engranaje económico de los países, pero donde a la vez -con tan solo hacer un cambio de paradigma- existe una oportunidad para el desarrollo sostenible. Los ejes a abordar son:

● Transición energética: ¿Debemos reemplazar nuestras fuentes de energía o concentrarnos en desarrollar nuevas? Dependemos de diversas energías para seguir moviendo al mundo. Pero la cantidad de residuos contaminantes y el abuso de los recursos tienen en jaque a nuestra atmósfera, al planeta entero.

● Cambio Climático: ¿Podemos seguir desarrollándonos sin acabar con el planeta? El aumento de la temperatura, derivado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está cambiando la biosfera de la Tierra y, con ello, los medios de vida de los seres humanos se están viendo amenazados.

● Agricultura: Actualmente, la agricultura enfrenta el reto de seguir creciendo como actividad económica en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Nuevas tendencias en pro de la sostenibilidad le apuestan a la ciencia y tecnología para resolver el dilema.

● Transporte y Urbanismo: ¿Son nuestros modelos de ciudades y medios de transporte, los idóneos para vivir y convivir? El reto está en el ordenamiento territorial de esas ciudades para hacerlas eficientes, sostenibles y resilientes al cambio climático. Es hora de que el ser humano piense en su hábitat.

● Turismo Sostenible: ¿Es el turismo un medio poderoso para potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos? El turismo ha permitido darle valor a la conservación, al punto de revertir tasas de deforestación y cacería porque las personas ven un beneficio tangible que se traduce en mayores ingresos para sus familias y, con ello, más desarrollo.

● Conservación: ¿Conservar los recursos naturales es un gasto, una inversión o una necesidad? La conservación de sistemas naturales representa una inversión, ya que estos ecosistemas brindan a la humanidad una serie de servicios como protección ante tormentas y huracanes, fijación de carbono, protección de fuentes de agua y regulación hídrica, control de plagas, conservación de suelos, así como materia prima que sirve para el desarrollo de medicamentos y materiales industriales.

Costa Rica lo invita a ser parte de SEE 2018, en Parque Viva, un espacio en el que la sostenibilidad, la ecología y la evolución van de la mano ¡Sea parte de la transformación positiva del mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *