Eximen del pago de la tasa de inspección y control de calidad de efluentes a emprendimientos avícolas

La Autoridad del Agua dispuso la exención del pago de la tasa de inspección y control de calidad de efluentes para los emprendimientos avícolas, atendiendo a las presentaciones formales realizadas desde 2012 por las cámaras y organizaciones de empresas, propietarios y operadores del sector.

Luego de un trabajo realizado en forma conjunta entre ese organismo y el Ministerio de Agroindustria bonaerense, se dispuso esta medida por resolución 574/18 de la ADA. Se fundamenta en sucesivas inspecciones a empresas destinadas a la cría y engorde de aves y a la producción de huevos en las que pudo constatarse que dicha actividad no genera efluentes líquidos que puedan resultar perjudiciales para los recursos hídricos superficiales o subterráneos. Cabe señalar que la exención no se aplica a los emprendimientos que se dedican a la faena de animales.

Las inspecciones realizadas por la Dirección Provincial de Calidad y Control Técnico del organismo hídrico provincial determinaron también que muchos de los establecimientos avícolas no cuentan con los debidos permisos de perforación y explotación del recurso por lo cual la resolución insta a los mismos a regularizar su situación.

Asimismo, la nueva reglamentación contempla la revisión minuciosa del registro de industrias morosas a fines de establecer el cese de la facturación y la anulación de la deuda.

El Ministro Leonardo Sarquís destacó que “se trata de una medida muy importante para un sector productivo que es central en la Provincia de Buenos Aires ya que aquí se produce el 45% de la avicultura nacional, con gran generación de empleo, prioridad de la Gobernadora Vidal”.

Al respecto, Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas expresó que “después de una ardua tarea junto a los equipos de la ADA y Agroindustria, esta noticia es una gran satisfacción porque se puso de manifiesto que el reclamo que realizamos era justo” y añadió que “la anterior gestión estuvo durante años cobrándonos por una taza que no correspondía, por un servicio que no llevaba adelante y por algo que nosotros no hacíamos y la verdad que esta gestión ha venido a poner justicia sobre todo para los productores que día a día salimos a trabajar, a buscar la mayor productividad, a seguir generando mano de obra en la provincia de Buenos Aires, a seguir transformando maíz y soja en proteína animal”.

Por su parte, Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua indicó que esta medida “va en sintonía con el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro Roberto Gigante en pos de desburocratizar la gestión, tratar de bajar los costos y ser más eficientes como Estado para ayudar al sector productivo de la Provincia a ser cada vez más competitivo”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *