Las imposiciones del FMI: ¿Se recorta o no la obra pública en la Provincia?

Mucho se habla de la paralización de la obra pública en el territorio bonaerense por pedido del gobierno nacional ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes de la gobernación confirmaron que “habrá un parate” pero que no repercutirá en lo que ya está comenzado “porque los compromisos se cumplen”.

Lo que fue el as de espadas de Vidal, ahora se transformará, tal vez, en una deuda pendiente para el próximo año que, como se sabe, es electoral.

Sin embargo, el oficialismo en la legislatura provincial sostiene que la inversión en infraestructura no se detendrá y que el equilibrio fiscal se mantendrá igual que los años anteriores.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Andrés De Leo, senador de Cambiemos y titular de la comisión de Presupuesto, señaló que “el año que viene, en el marco de un nuevo presupuesto, habrá una fuerte inversión en obra pública y en el aspecto social dentro de la responsabilidad fiscal y ordenamiento de las cuentas públicas”.

Con el objetivo de que la Provincia siga siendo “viable”, la idea del Ejecutivo es alcanzar el equilibrio fiscal y mantener, lo más que se pueda, la obra pública.

“Desde el comienzo, la gestión de María Eugenia Vidal, se está acercando cada vez más al equilibrio que requieren un presupuesto” apuntó Marcelo Daletto, espada económica de la gobernadora en la cámara baja.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, indicó que “ya alcanzamos el equilibrio corriente que estaba previsto en el 2017 de acuerdo al presupuesto que era a cero, y terminó siendo un superávit de 11 mil millones de pesos”.

Y agregó: “El déficit total que se pensábamos que iba a ser de 35 mil millones terminó siendo de 20, es decir la provincia está cumpliendo en demasía los objetivos de período fiscal, con lo cual, si seguimos esa tendencia, con el nueva presupuesto, vamos a estar con necesidad de menor endeudamiento”.

Así las cosas, la gobernadora tendrá que utilizar el ingenio para continuar con la obra pública, caballito de batalla que le dio el triunfo en las elecciones 2017, pero que si se acepta los condicionamientos del gobierno nacional, puede tener más de un dolor de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *