La Plata: El Municipio continúa avanzando contra la droga y el delito en el Barrio El Mondongo

Con el objetivo de recuperar el espacio público en la denominada zona roja y en el marco de los permanentes operativos para prevenir el delito y combatir el narcotráfico en la ciudad, la Municipalidad de La Plata, continúa trabajando en el Barrio El Mondongo a través de distintas medidas integrales tendientes a reforzar la seguridad.

En ese sentido, el municipio colocó más de 90 luminarias con tecnología LED en la Plaza Matheu (Av. 1 y 66), una caseta de seguridad -dotada con un policía las 24 horas y un agente de monitoreo- y cámaras de vigilancia en las cuadras linderas.

A su vez, se incrementaron los patrullajes en la zona y se extendieron las capacitaciones para efectivos de la Policía Local de La Plata, haciendo especial hincapié en la nueva modalidad, denominada ‘Policiamiento’, que es aplicada por la comuna desde hace 10 meses en distintos sectores.

El ‘Policiamiento’ es un nuevo modo de funcionamiento de operativos policiales, que contempla recorridas de patrullas en una zona determinada y en días y horarios específicos según el mapa de situación, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Según informaron, el novedoso método es implementado desde septiembre de 2017 por policías comunales en barrios puntuales determinados por la necesidad.

Cabe señalar que el ‘Policiamiento’ es auditado y monitoreado cada tres meses por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la University College London (UCL). También, el Ministerio de Seguridad de Nación verifica mes a mes el funcionamiento y los resultados del nuevo sistema de patrullaje.

En relación a los procedimientos en el mencionado barrio de la ciudad, el secretario de Seguridad y Justicia de la comuna, Darío Ganduglia, contó que “tomamos la decisión de desarticular todo tipo de maniobras ilícitas en El Mondongo, ya que por lo sucedido durante décadas, se convirtió en una zona de venta de estupefacientes y también con la presencia de personas que ejercen la prostitución. A raíz de ello muchos vecinos vendieron sus propiedades porque se hacía imposible vivir en los alrededores”.

“En lo que va del 2018, gracias al trabajo en conjunto entre distintas áreas municipales y provinciales, se redujo el delito en la ex zona roja, donde se aprehendieron 52 personas por diversos delitos y se incautaron 55,3 gramos de cocaína, mediante allanamientos en conjunto con la DDI La Plata y rondines de la Policía Local”, detalló el funcionario.

En 2017 se secuestraron grandes cantidades de drogas y se realizaron 70 detenciones

Como resultado de los operativos de seguridad realizados en el Barrio El Mondongo y sus adyacencias, la Municipalidad de La Plata informó que durante el 2017 la Policía Local secuestró más de un kilo de cocaína y casi medio kilo de marihuana, mientras que se detuvieron un total de 70 personas por el delito de narcotráfico.

Asimismo, se incautaron elementos vinculados al fraccionamiento de sustancias como balanzas de precisión, nylon cortado, tijeras y blísteres de medicamentos utilizados para mezclar con el clorhidrato de cocaína; como también armas de fuego, armas blancas, vehículos, dinero en efectivo y billetes falsos.

En ese aspecto, desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la comuna, explicaron que “dicha zona era el escenario de reiterados delitos asociados al narcotráfico, cuyos involucrados son investigados por la Justicia, lo que derivó en allanamientos de domicilios particulares y en detenciones en la mayoría de los casos”.

Como consecuencia de los operativos antidrogas, los participantes de las maniobras delictivas son detenidos por infracción a la Ley 23.737 de “Tenencia y tráfico de estupefacientes”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *