La trampa de la Provincia para “obligar” a los maestros a ir a las escuelas en vacaciones de invierno

La disputa entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes tiene un capítulo. A la pelea por la paritaria se le suma ahora una nueva controversia por las vacaciones de invierno.

Es que desde la Dirección General de Cultura y Educación emitieron un comunicado donde se avisa a los maestros que los días 16 y 17, fecha de comienzo de las vacaciones de invierno, de se desarrollarán en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires las Jornadas Institucionales de Capacitación Docente de manera optativa.

Si bien la provincia no obliga a los docentes a concurrir a las aulas, deja en clara su presión señalando en párrafos siguientes que “descontamos de la participación activa y comprometida de todo el personal directivo y docente para la tarea de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires”.

Como era de esperar, la respuesta de los sindicatos fue negativa y advirtieron que rechazan todo tipo de presión e interrupción de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, es en ese punto donde el Ejecutivo provincial, en su afán de “recuperar los días perdidos por los paros” y echar más leña al fuego en un conflicto que está lejos de solucionarse, saca a relucir que el parate escolar a mitad de año no son vacaciones sino receso.

El Calendario Escolar, aprobado por Resolución RESFC-2017-1520-E-GDEBADGCYE, pauta el período establecido para el receso de invierno y finalización del Ciclo Lectivo en el mes de diciembre. En dicha norma se define al Ciclo Lectivo como el “período durante el cual se realizan las actividades educativas anuales ordinarias para el conjunto de los alumnos de las unidades educativas; este ciclo no se interrumpe durante la suspensión de clases en época invernal”, lanzaron desde la gestión de Vidal, dejando así expuestos a los maestros a pagar el costo de la negativa.

Así las cosas, como si la falta de cierre de la paritaria no fuera suficiente, maestros y provincia comienzan un nuevo round.

Carta x Jornadas institucionales (1) FINAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *