Califican de “vende humo” la creación del nuevo mapa judicial creado por la Provincia

De esta manera lo calificó la diputada provincial Susana González, ex secretaria de Seguridad del municipio de Ensenada, quien además expresó que “hay propuestas inconstitucionales”.

“Como bloque UC-FPV-PJ presentamos este miércoles las modificaciones superadoras en despacho de minoría por considerar que el proyecto impulsado por la gobernadora Vidal esta viciado de violaciones a la Constitución Provincial y a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, apuntó la legisladora.

En ese marco, González sostuvo “aceptamos algunas funciones propuestas por el oficialismo, pero rechazamos las inconstitucionales”. Y agregó: “en el despacho incluimos la participación de la Asociación Judicial Bonaerense porque entendemos que no se puede discutir propuestas sin los trabajadores adentro”. Y precisó que “además respeta la minoría parlamentaria excluido en la iniciativa impulsada por el ejecutivo”.

Con el objetivo medular de avanzar en nueva estructura del Poder Judicial bonaerense, María Eugenia Vidal promueve una Comisión Especial que estudie en adelante la viabilidad de cada iniciativa dirigida a la creación de juzgados y cargos en tribunales y fiscalías.

Según el bloque de Unidad Ciudadana, “la iniciativa deja en claro que muchas de las creaciones de juzgados, tribunales, cargos en el Ministerio Público y hasta departamentos “carecieron de sentido práctico o vínculo con necesidades reales o posibilidades presupuestarias”.

La composición de la Comisión a crear es de nueve miembros. Dos por parte del Poder Ejecutivo: uno del Ministerio de Justicia, que hoy encabeza Gustavo Ferrari, y otro del Ministerio de Economía, lugar ganado por el ministro Hernán Lacunza para analizar los recursos que demanden los proyectos.

A su vez, se prevé representantes por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y por cada una de las cámaras legislativas; uno en todos los casos.

Por último, la diputada Susana González cerró: “La gobernación tiene un buen vínculo con el actual procurador, Julio Conte Grand, ex funcionario porteño, y ostenta la presidencia de ambas cámaras legislativas, lo que puede consolidar su posición hacia dentro de la eventual Comisión”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *