El kirchnerismo busca regular la designación de jueces: “Es necesario que se publiquen sus nombres”

El kirchnerismo presentó en las últimas horas un proyecto de ley de Regulación en la designación de jueces de la Suprema Corte Justicia, el Procurador y Subprocurador General y miembros del Tribunal de Cuentas.

La diputada de Unidad Ciudadana – PJ Lucía Portos, autora de la iniciativa, aseguró que “desde nuestro espacio consideramos fundamental que todas y todos estemos enterados y tengamos claridad de los procesos de selección y designación de relevantes cargos públicos”.

En ese sentido, la legisladora aseguró que “el objetivo es, dentro de los marcos constitucionales, mejorar el mecanismo de designación de jueces de la suprema corte, Procurador y Subprocurador General porque es nuestro derecho y una responsabilidad como ciudadanos”.

Asimismo, consideró que “el Procedimiento que proponemos garantiza la oportunidad para que la ciudadanía, de manera individual o por medio de organizaciones, plantee las oposiciones, observaciones y/o sugerencias que estime pertinentes; asegurando asimismo que el postulante cuente con la posibilidad de responder los cuestionamientos formulados en tiempo y forma”.

En tanto, el proyecto propone que “es necesario que se publiquen los nombres de los candidatos, y al producirse una vacante en los cargos estipulados, el poder Ejecutivo deberá publicar el nombre y los antecedentes curriculares de los postulantes por cada cargo en un máximo de 30 días en el Boletín Oficial, en un diario de circulación Provincial y otro de circulación Nacional (durante 3 días seguidos) y en la página web del Ministerio de Justicia de la Provincia”. Y agrega: “Los postulantes a los cargos vacantes deberán publicar sus declaraciones juradas. Las declaraciones se publicarán en el Boletín Oficial y en la Página del Ministerio de Justicia de la Provincia”.

Por último, el trabajo de Portos, estipula que “los miembros de cada la Suprema Corte y del Tribunal de cuentas no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo género. La inclusión de nuevos miembros debe reflejar las diversidades de género en proporción equivalente: 50% Mujeres 50% Varones”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *