El ministerio de Agroindustria elaboró un proyecto para producir y comercializar biodiésel

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires diseñó un proyecto destinado a producir y comercializar biodiésel, basado en la integración de diferentes cadenas productivas, en el marco del Plan de Bioeconomía bonaerense.

La iniciativa prevé que los biocombustibles puros se gestionen a nivel provincial y originen un sistema interno de producción y comercialización en cada municipio.

En este contexto, el Ministro Leonardo Sarquís consideró que la Provincia de Buenos Aires “también tiene que ser protagonista en todo lo concerniente a las energías renovables, en la producción de biodiésel, y en nuestro ministerio tenemos muchos proyectos importantes que están en curso. Por eso auguramos que vendrán importantes inversiones importantes en los próximos meses”.

Cabe recordar que el Plan de Bioeconomía bonaerense tiene como objetivos específicos la innovación, capacitación y comunicación, a fin de facilitar nuevos bioemprendimientos en el territorio bonaerense que permitan generar agregado de valor en origen y con ello una mayor generación de empleo con arraigo.

Actualmente se procesa sólo el 13 por ciento de la soja de la Provincia pero se aspira a que se haga con el 50 por ciento de la producción y que se elabore biodiésel en base al aceite resultante. Se llegaría así al 2,5 por ciento del mercado de diésel provincial, lo cual generaría alrededor de 500 puestos de trabajo directos, más de 2.300 indirectos y un significativo impacto en las economías de pequeños pueblos del interior provincial.

Se prevé integrar la cadena de producción animal con la de producción de biocombustibles para potenciar el impacto de agregado de valor en el 300 por ciento sobre el subproducto original.

La producción de biodiésel y el uso del mismo en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte y adecuación, podría definir una producción carbono 0, hecho de enorme relevancia en el mercado competitivo internacional de commodities.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *