Proponen acompañamiento terapéutico para víctimas de violencia de género

giaccone

La diputada provincial del Frente Para la Victoria, Rocío Giaccone, presentó un proyecto de ley que propone el acompañamiento terapéutico para víctimas de violencia de género. La ley tiene como objetivo garantizar el tratamiento psicológico, de las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires, especialmente brindar tratamiento psicológico a víctimas de violencia de género, su grupo familiar, así como de familiares víctimas de feminicidio.
En ese marco, la diputada Giaccone manifestó que la ley busca “brindar cobertura médico asistencial integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, las terapias y acompañamientos terapéuticos necesarios para el tratamiento de trastornos psicológicos. Se tendrá especial atención a mujeres víctimas de violencia, a su grupo familiar, así como a familiares de víctimas de feminicidios”.
La normativa, además de dar un marco regulatorio para abordar la problemática, hace especial hincapié en el grupo familiar, en los casos de violencia de género. En la mayoría de los mismos, se ve, que no sólo la mujer es la víctima, sino que también niños y niñas lo son, en algunos casos por ser también directamente objetos de la violencia y en otros porque el solo hecho de vivir dichas situaciones o verlas los hace padecer diversidad de trastornos.
En este sentido, Giaccone indico que “Hoy por hoy el servicio público de salud, no cuenta con equipos especializados que puedan atender a estas familias, muchas veces conformadas por hijos e hijas de la mujer y del homicida, o de la mujer, y también por madres o padres que han perdido de manera violenta a su hija. Ese grupo familiar, necesita además de la búsqueda de justicia, un acompañamiento especifico a fin de procesar el duelo. En este sentido está pensado este proyecto de ley”.
Finalmente remarcó que “Creemos fundamental establecer un marco legal donde la garantía de la atención gratuita en trastornos psicológicos se garantice efectivamente por el Estado Provincial, así como por las obras sociales, especialmente por el Instituto de Obra Médico Asistencial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *