Gutiérrez: “Hay un gran retroceso en la Ley producto de teorías garantistas”

El diputado del Frente Renovador y abogado penalista, Ramiro Gutiérrez, afirmó que estos fallos dejan “traslucir un nuevo error de la justicia” y pidió modificar la Ley Penal vigente para dejar de mirar el rol del Estado y del delincuente o violador y enfocarnos de lleno en la defensa real de la víctima”. Y dijo: “hay un gran retroceso en la Ley producto de teorías garantistas”.
El legislador se refirió al fallo polémico del juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Horacio Biombo y Ramón Sal Llargués, que generó la reducción de la pena a un violador de un niño de seis años con una justificación insólita.
En una entrevista con el periodista Luís Novaresio, Gutiérrez explicó: “fallos como éste alejan a la justicia de la gente. No debemos revisar la integridad de la víctima sino fijarse en lo que hizo el abusador y si debe estar libre o no”, y agregó: “desde el Frente Renovador decimos que seria importante dar la discusión real y sin miedos sobre el violador, si queremos proteger de verdad a las víctimas”.
Asimismo, el abogado penalista que integra el bloque de diputados massista consideró acerca del polémico fallo de los jueces bonaerenses que “los códigos siempre se ha dejado un resabio de estas clases de delitos respecto de la integridad, ya que son delitos que se los consideraron contra la integridad sexual, entonces el juez empieza a valorar o a juzgar la integridad de una persona”. “En Alemania, precisó Gutiérrez- “estos delitos se denominan contra la autodeterminación, donde un niño de esa edad no puede determinar nada, hay un adulto que determinó avanzar contra su sexualidad y debe ser castigado por eso”.
También consideró que el fallo no deja de ser una posición garantista frente a la primera sentencia que condenó duramente al acusado y uno de los jueces que dictó el fallo “es la mano derecha de Eugenio Zaffaroni en La Plata”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *