Aprueban proyecto para trasplantados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley impulsado por el senador provincial del FpV, Marcelo Carignani, el cual propone “Adherir a la Ley Nacional N° 26.928 que crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”.
La adhesión a la Ley Nacional N° 26.928 que crea un régimen de protección integral para las personas trasplantadas, donantes o se encuentren en lista de espera, estarán beneficiados con una cobertura del cien por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante, como así también, la cobertura por parte de las obras sociales y prepagas. Pasajes de transporte, terrestre, fluvial o aéreo en caso que así lo requiera .Contarán con un certificado credencial de trasplantados, acceso a una vivienda o adecuación de la misma .Gozarán del derecho de licencias especiales sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo. Se les otorgará una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. Les asegurará la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral.
“Este proyecto fue un trabajo en conjunto con asociaciones y con el CUCAIBA, donde se pensó principalmente en proteger a aquellas personas que fueron trasplantadas”, apuntó Carignani.
Este proyecto había sido aprobado por la Cámara de Senadores el 13 de noviembre de 2014 y en el día de hoy, Diputados sancionó la adhesión a la ley nacional que creó el sistema de protección integral para personas trasplantadas, permitiendo que ese tipo de pacientes tengan la respectiva cobertura de las obras sociales.
El profesional debe informarle al paciente, acerca de los beneficios y riesgos del trasplante, como así también acerca de los controles necesarios y cuidados de la salud que deberá realizar. También le indicará la necesidad de iniciar la evaluación pre-trasplante que consiste en una serie de estudios médicos y de laboratorio previos al trasplante.
Por último, el paciente debe dar su consentimiento para ser trasplantado y para la inscripción en lista de espera (en caso que el tipo de trasplante así lo requiera).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *