La prevención es clave para evitar accidentes laborales


El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, se refirió a la tragedia ocurrida en Corrientes, donde 8 obreros murieron y varios resultaron heridos al desmoronarse parte del edificio que estaban construyendo.
Señaló que en la provincia de Buenos Aires “el énfasis se ha puesto en la prevención, en particular en la construcción, porque es una actividad riesgosa, más cuando se realizan trabajos en altura”.
Precisó que “encaramos la prevención en forma conjunta con la organización sindical, cámara de empresarios, colegios profesionales y autoridades municipales”. En La Plata “hicimos hace pocas semanas un operativo conjunto que comenzó con un censo de las obras en construcción de altura y detectamos 599 obras en altura, les entregamos a los responsables un instructivo con los requisitos a cumplir en materia de higiene y seguridad. Cuando detectamos condiciones de riesgo inminente suspendimos la obra”.
“Transcurridos 15 días de esa visita preventiva efectuamos una recorrida inspectiva y las que no habían regularizado su situación fueron sancionadas o clausuradas”, explicó Cuartango.
También admitió que “los buenos resultados en esta materia no son noticia porque el que no ocurra un accidente es la no noticia, la atracción mediática la ejerce el accidente. Los resultados se perciben cuando las estadísticas de siniestralidad” bajan.
En tal sentido, consignó que “en la primera gestión de Daniel Scioli, la siniestralidad laboral tanto en lo público como en lo privado se redujo en un 20% y la mortalidad un 30%”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *