Decomisan 760 kilos de alimentos en mal estado en el peaje de Hudson


En dos operativos realizados esta semana en la ruta 2, a la altura del peaje de Hudson, el ministerio de Salud provincial decomisó un total de 760 kilos de alimentos que eran transportados sin respetar la cadena de frío, lo que significa un gran riesgo de contraer enfermedades en caso de ser consumidos.
Los operativos se llevaron a cabo entre el martes y hoy por inspectores de Salud, en conjunto con el municipio de Berazategui.
“Estamos muy conformes con los resultados de los operativos en ruta porque cada alimento en mal estado decomisado es un riesgo menos para la población”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y remarcó que “la refrigeración de los alimentos que consumimos se vuelve más importante con las altas temperaturas del verano”.
En el primer operativo, realizado el martes, se decomisaron 508 kilos de alimentos en tres decomisos diferentes. El primero fue un camión que transportaba 270 kilos de cortes de carne porcina fresca a una temperatura de 20 grados, cuando debe ir como máximo a 5 grados.
El segundo decomiso fue de 225 kilos de pescado fresco (45 kilos de lenguado y 175 kilos de filet de merluza). El camión se dirigía a Mar del Plata y llevaba el pescado a 13 grados de temperatura.
Y el tercero fue de 9 kilos de lácteos en general y 3.700 kilos de salchicha. La temperatura en este camión era variada según la ubicación de los alimentos y oscilaba entre los 13 y 20 grados, cuando deben transportarse entre 5 y 8 grados.
En tanto que en el operativo realizado esta mañana se decomisaron en total 252 kilos de alimentos también por la misma razón: no respetar la cadena de frío.
El primer decomiso fue un camión de una empresa marplatense que llevaba 116 kilos de salmón atlántico en filete con piel y 10 kilos de almejas congeladas cocidas. Y el segundo decomiso fueron 98 kilos de fiambre cocido de pata de cerdo y 28 kilos de jamón cocido, de una empresa transportista de San Martín.
En total se realizaron 76 inspecciones: 56 correspondieron a transportes de sustancias alimenticias (cinco fueron decomisados) y 20 a colectivos de larga distancia. Los decomisos se realizaron por la rotura de la cadena de frío, que perjudica la seguridad y la calidad del alimento y facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenos productores de enfermedades.
En el operativo también se controlaron las viandas que dan a sus pasajeros los micros de larga distancia, así como el agua y el café. En estos casos no se detectó ninguna infracción.
Las dos inspecciones estuvieron enmarcadas en la serie de operativos de control de transporte de alimentos, tanto en camiones como en micros de larga distancia, que viene realizando la Subsecretaría de Control Sanitario, a cargo de Silvia Caballero, con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) en los meses de mayor riesgo. Los operativos continuarán en distintos puntos de las rutas que llevan a la costa atlántica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *