Scioli dijo que el empleo será el eje central de los proximos años


El gobernador Daniel Scioli dijo que “cuidar el empleo es y seguirá siendo el eje” de su gobierno, al pronunciar un discurso tras su reasunción, en la Legislatura provincial. Adelantó que seguirá trabajando para sostener el nivel de empleo, mejorar su calidad y erradicar la ilegalidad y afirmó que esta “segunda etapa del cambio” estará signada por el “rediseño fiscal, financiero, social, político y productivo”.
Scioli enfatizó que “ocho años de crecimiento nos permiten trazarnos un programa más ambicioso: queremos duplicar el producto bruto, alcanzar el pleno empleo y erradicar la pobreza y la indigencia en la provincia”.
Tras reivindicar el rol de Alberto Balestrini en la primera etapa de su gobierno, el gobernador calificó a Néstor Kirchner como un “gran estadista” que “rompió con el paradigma de la apatía y recuperó la política como refugio de esperanza”.
Seguido, indicó: “nuestro proyecto sigue vigente gracias al contundente respaldo obtenido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las últimas elecciones, quien tomó grandes decisiones que influyen positivamente en la provincia”.
En ese marco, destacó la importancia de plan industrial y el agroalimentario, así como también “las políticas sociales como la asignación universal por hijo, la reindustrialización y la recuperación de la ciencia y la tecnología”, todas iniciativas que hoy “nos marcan el camino a seguir”.
Scioli remarcó su decisión de avanzar en la regionalización y descentralización de la provincia, al puntualizar que hoy “el 70% de la población vive en menos de 3% del territorio” y considerar que “tenemos la oportunidad de corregir estas asimetrías”.
En tal sentido, insistió en la necesidad de “industrializar la ruralidad, generar arraigo y contar con un Estado activo, eficiente y más cerca de la gente”.
El gobernador hizo un repaso de las políticas aplicadas por su gobierno que permitieron alcanzar las metras propuestas. En ese aspecto, destacó los efectos de la reforma tributaria y el desendeudamiento, que es “un pilar fundamental de este modelo”.
En materia de educación, Scioli subrayó que a provincia invierte en ella “el 6,38% del PB provincial; cumplimos 183 días de clase y comenzamos en tiempo y forma, una vez más, el ciclo lectivo”. Seguido, agradeció a “toda la comunidad educativa y los aliento a que avancemos hasta que nuestros chicos vayan a la escuela 190 días por año”. También adelantó que “seguiremos capacitando a todos los docentes en nuevas tecnologías” y recalcó que desde 2007 “creamos 400 jardines de infantes, redujimos 12% la deserción escolar (…), construimos 257 edificios escolares y equipamos 14 mil aulas”.
Scioli anunció que “rediseñaremos la CIC para articular un nuevo vínculo entre educación y producción” con el claro objetivo de “producir más, con mejor calidad y en forma sustentable en el tiempo”.
“El trabajo crea dignidad, mientras que la especulación, indignados”, enfatizó el gobernador y añadió: “los pueblos son más grandes cuando crean su futuro en base a la producción y no a la renta financiera”.
Tras ello, destacó que actualmente la provincia alcanzó “la tasa de desempleo más baja desde la vuelta de la democracia” y también la tasa más baja de mortalidad infantil.
Destacó las políticas que se aplicaron para promocionar las PYMES, el acceso al crédito, la creación de parques industriales, al tiempo que llamó a “fortalecer lo local y el vínculo con nuestros socios latinoamericanos”.
En otro orden, Scioli elogió la pujanza del turismo en la provincia y confirmó que seguirá trabajando para la promoción de ciudades como La Plata y Mar del Plata, que se convirtieron, en virtud de su infraestructura, en sedes de grandes eventos internacionales.
En tanto, mencionó que “estamos encarando el programa de agua y saneamiento más importante de los últimos 50 años” y anunció que en la nueva etapa de gobierno “incorporaremos 1,5 de vecinos al agua potable para 2015, alcanzando el 100% de cobertura”.
También anticipó que unos “3,5 millones de habitantes se sumarán al servicio de desagues cloacales, llegando al 95% de ese servicio” y enfatizó que todas éstas son obras que permiten “cuidar la salud” de los vecinos.
Scioli nombró especialmente los trabajos que se realizan para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y confirmó que “proyectamos relocalizar en nuevas viviendas a las familias que viven a orillas del riachuelo”.
También indicó que “erradicamos 230 basurales a cielo abierto y hoy contamos en esos lugares con espacios públicos recreativos
“trabajaremos en la reforestación” y solicitó al gobierno de Macri que se comprometa a “reducir al mínimo los volúmenes de desechos que ingresan diariamente a la provincia”.
Scioli dedicó un capítulo aparte para la difusión de políticas de promoción cultural y deportiva para “sacar a los jóvenes de la calle y alejarnos de la droga y el alcohol”.
También elogió el resultado de la vigencia de la Ley de Fertilización Asistida, las UPA y admitió que ahora “soñamos con una nueva conquista: la Ley de Adopción que contempla el derechos de los niños a tener una familia sin trabas burocráticas”.
Seguido, instó a “cuidar a la mujer porque es el alma de cada hogar, luchar contra el machismo, promover el respeto y repudiar cualquier tipo de violencia y destrato”.
En materia de derechos humanos, destacó el “invalorable aporte de Sara Dorotier de Cobacho: una luchadora incansable cuyo acompañamiento me llena de orgullo” y adelantó que en el futuro llevará adelante “una gestión de derechos humanos que encuentre sus fundamentos en la justicia y la inclusión social por la que tanto luchó el presidente Kirchner”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *