El Gobierno Provincial impulsa un Proyecto de la Comisión por la Memoria


“Es la reforma institucional más trascendente de los últimos años” señaló el Secretario Ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera, luego de hacerse público que el gobierno provincial enviará a la Legislatura provincial un proyecto de creación de la policía judicial basado en una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria y un amplio abanico de organismos de derechos humanos, sindicatos y actores del Poder Judicial.
“El envío del proyecto de Policía es un avance muy importante para lograr una reforma democrática pendiente hace décadas. Probablemente la reforma institucional más transcendente de los últimos años –afirmó Mosquera- En nuestra visión es necesaria la policía judicial como un cuerpo de investigación civil, con calidad profesional, destinada a mejorar la capacidad de investigación judicial. Pretende también superar la delegación de la instrucción en causas penales, que los fiscales hacen en la policía bonaerense”. El Secretario Ejecutivo de la CPM señaló que “la bonaerense es una fuerza sospechada por sus vínculos con el delito, ha demostrado su ineficacia y está investigada por el armado o fraguado de causas, prácticas todas que han favorecido la impunidad, la corrupción y recaudación ilegal”.
La Comisión Provincial por la Memoria integra junto a organismos de derechos humanos, jueces, fiscales, defensores, sindicatos, universidades y Colegios de abogados la denominada Convergencia por la Democratización de la Justicia que impulsa 14 puntos que sintetizan el proyecto del ley sobre la Creación de una Policía Judicial dependiente del Poder Judicial Provincial.
“En conjunto hemos impulsado 14 puntos para un consenso sobre la creación de este órgano judicial que está logrando innumerables adhesiones en toda la Provincia. Seguiremos trabajando para democratizar la justicia en base a la participación abierta y plural de nuestro pueblo” concluyó Mosquera.
El gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez mantuvieron hoy una reunión al cabo de la cual anunciaron públicamente la decisión de enviar al Senado un proyecto de ley basado en la iniciativa de la CPM que según se informó, sería el primero en ingresar a Legislatura con su nueva integración. Según señalaron, el gobierno se reunirá con los integrantes de la Comisión y otros sectores para consensuar los lineamientos de la iniciativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *