Ramallo, uno de los municipios precursores en desarrollar un Sistema de Alerta Temprana

El “Sistema de Alerta Temprana” es uno de los tantos avances a nivel tecnológico, y en materia de prevención que el Municipio de Ramallo, viene realizando gracias a las gestiones del Intendente Mauro David Poletti.

Este sistema gestiona de manera más eficaz el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad de toda la localidad, como así también facilita información mucho más precisa de la persona que está padeciendo algún tipo de situación en particular, resultando así en una mejor calidad de vida del ciudadano. De acuerdo a la problemática la central de monitoreo envía a la Policía, Bomberos, Ambulancia, Prefectura, Grupo de Ayuda Departamental, Guardia Urbana, entre otros.

Funciona con tecnología celular, lo que permite poder ser implementado con pocos impedimentos de distancias dando la oportunidad de extender el S.A.T. a lugares a los que antes era casi imposible llegar.

Otro de sus beneficios es que es un sistema portátil, lo que le permite, dadas las circunstancias, ser transportado largas distancias y aun así seguir

funcionando. También podemos destacar que es un sistema de bajos recursos energéticos, lo que le permite tener una autonomía de varias horas, en el caso de que el suministro eléctrico se encuentre suspendido, pudiendo así seguir brindando apoyo a los beneficiarios.

“Fue ideado para una fácil utilización para brindar respuestas las 24 horas del día ante una emergencia o denuncia, contactándose con hospital, bomberos, policía, y otros entes según sea el motivo del llamado”, comenta el Intendente Municipal

¿Cómo funciona?

El S.A.T (Sistema de Alerta Temprana) fue ideado de tal manera que su funcionamiento sea de lo más sencillo. Se implementa una tecla de marcación rápida, en éste caso se utilizará la tecla número 6 (seis), la cual, por cuestiones de memorización, hace referencia (alfanuméricamente) a la letra “M” (Municipio) o también puede generarse un Acceso de Marcación Rápida (En el caso de teléfonos inteligentes).

La decisión por parte de los técnicos de implementar este tipo de “disparador de alerta”, surge de la problemática de no poder instalar una aplicación en un teléfono “No Smart” – Podemos nombrar en calidad de ejemplo a una persona que posea al conocido Nokia 1100 – en el cual es imposible poder instalar cualquier tipo de software. Por lo tanto el sistema de marcación rápida suplanta a cualquier aplicación, dando de esta manera la posibilidad de implementar el S.A.T en personas con teléfonos de generaciones anteriores (1G y 2G).

Un técnico es el encargado de configurar el equipo y hacer las pruebas correspondientes para un buen funcionamiento del sistema de comunicación entre Beneficiario – Central de Monitoreo.

¿A quiénes beneficia?

En una primera instancia el Sistema de Alerta Temprana fue orientado para cubrir a 3 sectores de la sociedad.

• Personas víctimas de violencia de género y violencia familiar.

• Personas de la tercera edad.

• Comercios.

Actualmente el servicio se extendió a todos los vecinos de las cinco localidades realizando relevamientos en los diferentes barrios del Partido de Ramallo.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar aviso a las fuerzas?

Una vez que se dispara el alerta, el sistema tarda 4 segundos (promedio) en procesar los datos y mostrarlos en pantalla, alertando al operador, quien es el encargado de dar aviso a las fuerzas seguridad.

Por lo tanto, el tiempo total que trascurre entre que se dispara el alerta, se recibe y procesa en el sistema, y se da conocimiento a las fuerzas de seguridad, es de 10 segundos (promedio). De esta manera se logra agilizar el tiempo en que dichas fuerzas pueden actuar.

Además, y de ser necesario, el operador encargado de recepcionar la emergencia, estará en contacto continuo y directo con la persona que activó el sistema.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *