Vidal anuncia la Reforma Judicial: Busca “transparencia” y “despolitizar” el sistema

La gobernadora María Eugenia Vidal presentará mañana junto al ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, la flamante Reforma Judicial.

La tan ansiada propuesta de Vidal planea, por un lado, despolitizar y transparentar el sistema y, por el otro, a hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos.

Asimismo, se asienta en dos pilares: lo normativo, que abarca a los códigos y las leyes, y los actores del sistema, que alcanza a los jueces y los abogados.

“Necesitamos una reforma en la justicia que nos haga volver a creer, que ponga en el centro a la víctima, no al victimario. Vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces en la provincia, debemos discutir el proceso por el cual los jueces y fiscales sean destituidos, estos desafíos son fundamentales para nuestro futuro, hay que dejar atrás la lógica el corto plazo”, expresaba la mandataria provincial en la apertura de sesiones ordinarias.

No obstante, y como adelantó este portal, algunos sectores de la justicia ya mostraron su descontento.

“Cambiemos quiere hacer un tratamiento express de la ley 13.661 violentando el artículo 182 de la Constitución Provincial, cuyo texto establece expresamente que el Jurado estará “(…) integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo presidirá, cinco abogados inscriptos en la matrícula que reúnan las condiciones para ser miembro de dicho tribunal, y hasta cinco legisladores abogados”, dijeron algunos magistrados.

Y agregaron: “Este proyecto de Vidal, que además de perpetuar a Kogan en la Suprema Corte, le da mayores atribuciones que las que tiene el jurado, es decir, la convierte en una persona con super poderes, tanto que sería innecesario que el jurado se reúna a tratar las diligencias”. Y agregaron: “Cuando el presidente de la Corte decida avanzar contra un juez o un fiscal, los legisladores, o abogados no se van a oponer contra la presidenta, quién va a ser el valiente”.

Así las cosas, María Eugenia Vidal va a fondo y lanza: “Queremos ser claros y demostrarle una vez más a la sociedad que estamos comprometidos realmente en la lucha contra la inseguridad, las mafias, la corrupción, el narcotráfico, y que defendemos sus valores”.

11_04_2018 Anuncio – Reforma Integral del Sistema de Justicia (1)

18-19PE2012018-03-1418-18-14

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *