La legislatura trata el proyecto de Vidal: ¿Llega el oficialismo a tener los números para aprobarla?

El próximo jueves se trataría en la legislatura provincial la Reforma Judicial que advirtió la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de sesiones ordinarias.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, una de las modificaciones que pretende realizar el Ejecutivo provincial sería la reforma de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados en la Provincia, trabajo que entraría en la Cámara baja, dato que sorprendió porque el oficialismo no tiene los dos tercios para tratarlo sobre tablas, es decir, necesita el apoyo del Frente Renovador y del grupo de Legisladores de los Intendentes.

Saben en la justicia que “eso no es problema” porque “siempre hay algo que uno tiene y que otro quiere”.

Este portal habló con una alta fuente judicial y confirmó que “Cambiemos quiere hacer un tratamiento express de la ley 13.661 violentando el artículo 182 de la Constitución Provincial, cuyo texto establece expresamente que el Jurado estará “(…) integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo presidirá, cinco abogados inscriptos en la matrícula que reúnan las condiciones para ser miembro de dicho tribunal, y hasta cinco legisladores abogados”.

“La presidencia de la Corte es anual, es rotativita, cada vez que cambia el presidente de la Corte, cambia el presidente del Jurado. Con este proyecto lo que se quiere hacer, en contra de lo que dice la Constitución, es que el titular de la Corte no sea el presidente del Jurado, sino que lo sea aquel presidente que lo comenzó lo sea hasta el final; pero desde el punto de vista racional, no está mal, pero el problema es que viola la Constitución y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dijo que los jueces de las cortes no deben pueden integrar los jurados de enjuiciamiento”, argumentaron.

Asimismo, consideran que “el oficialismo quiere perpetuar a Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte bonaerense, para perseguir a magistrados que no comulgan con el macrismo”.

Además, reflexionan en los pasillos del palacio de justicia bonaerense que “Kogan debería terminar su gestión a mediados de abril, pero sabiendo que el nuevo mapa legislativo le da a Cambiemos la posibilidad de hacer el mínimo esfuerzo de negociación, entregando cargos en el Consejo de la Magistratura a cambio de quorum y voto afirmativo, pueden retenerla”.

“Todos sabemos la historia de Kogan, que es reconocida militante radical, ex esposa de Edgardo Caterberg y que llega a la Corte de la mano de Fredy Storani, y además sus hijos son los dueños de Poliarquía, junto Fabián Perechodnik, Secretario General de la Gobernación”, dispararon desde un sector de la justicia bonaerense.

Por último, destacaron: “Este proyecto de Vidal, que además de perpetuar a Kogan en la Suprema Corte, le da mayores atribuciones que las que tiene el jurado, es decir, la convierte en una persona con super poderes, tanto que sería innecesario que el jurado se reúna a tratar las diligencias”. Y agregaron: “Cuando el presidente de la Corte decida avanzar contra un juez o un fiscal, los legisladores, o abogados no se van a oponer contra la presidenta, quién va a hacer el valiente”, dijeron.

Así las cosas, el proyecto de reforma de la justicia de Vidal movió el avispero y sacudió no solo al sector judicial, sino que también al legislativo.

Proyecto de Reforma de Ley de Enjuiciamiento

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *