Lanaro: “Trabajamos por el cambio cultural que necesitamos basado en la inclusión y el respeto”

En el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans que se conmemora el 18 de marzo, el vicepresidente del bloque Cambiemos en el Senado bonaerense, Walter Lanaro, autor del proyecto para instituir esta fecha en la Provincia de Buenos Aires, participó junto a Agustina Ciarletta, delegada provincial de INADI, de la actividad organizada por este día.

Durante la actividad conocieron a Luciana Ledesma, quien es capitana de un equipo de fútbol, tiene un programa de radio y brinda apoyo escolar en el comedor “Los Grasitas” de su mamá Angélica, donde ayudan a más de 100 familias en San Fernando. Además, jugaron un partido de fútbol con el equipo. “Estas acciones generan visibilidad y unir fuerzas para trabajar en estos temas que tanto nos preocupan para promover la igualdad y la no discriminación”, expresó Lanaro y agregó “Tenemos que eliminar la discriminación por orientación sexual, porque todos somos iguales, porque esa es la única forma de crecer y porque de eso se trata la vida en democracia”, expresó Lanaro.

El proyecto de ley propone establecer el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

“El objetivo de este proyecto es concientizar para terminar con la discriminación, las personas trans tienen graves problemas para conseguir un empleo, para ser incluidas. Y aunque parezca algo simple, a todavía luchan por ser nombradas con el nombre que eligieron, que las representa e identifica”, dijo Lanaro.

Una investigación realizada por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual -ALITT- en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y en localidades del Conurbano Bonaerense, asegura que el 79% de las personas relevadas recurren a la prostitución como medio de vida, a pesar de que la gran mayoría de ellas, si tuvieran opciones, no lo elegirían. Esto representa una señal clara de discriminación laboral, lo que aumenta la discriminación, la marginación y los riesgos que enfrentan.

“Hablamos de violencia de género y avanzamos en las herramientas de denuncia y acompañamiento. Pero no podemos perder de vista los transfemicidios, por eso desde la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se creó el Registro de Transfemicidios, Travesticidios y Femicidios Trans, con el fin de visibilizar estas muertes y reafirmar las políticas públicas específicas que atiendan esta problemática y erradiquen la violencia hacia la población Trans”, destacó el senador.

“Tenemos que seguir trabajando por el cambio cultural que necesitamos, por la no violencia, la no discriminación y para terminar con los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y/o su expresión”, concluyó Lanaro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *