Malena Galmarini cruzó a Vidal por la App de género: “Dista mucho de ser un sistema de protección”

Hace unas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una aplicación para dispositivos electrónicos donde las personas, principalmente las mujeres, puedan denunciar si ven en peligro su vida.

Celebrada con bombos y platillos, Vidal expresó que “necesitamos que toda la sociedad se involucre” y que “participar en marchas no es suficiente. Necesitamos que, en cada una de las casas, cada una de nosotras, y cada uno de los varones, críen a los chicos sin machismo. El cambio que tenemos que hacer es cultural”.

Sin embargo, desde el Frente Renovador salieron al cruce y plantearon que “no sirven las buenas intenciones si no están acompañadas con hechos”.

Fue Malena Galmarini, concejal y referente femenina del massismo la que cuestionó la medida lanzada por la mandataria provincial.

“Es muy bueno que haya herramientas virtuales para trabajar la problemática de género, pero las víctimas necesitan una respuesta real. La aplicación que lanzó María Eugenia Vidal dista mucho de ser un sistema de protección y prevención para las mujeres”, lanzó Galmarini.

En ese sentido, la edil de Tigre indicó que “la app no salva vidas, no tiene un respaldo territorial ni una ingeniería detrás que responda a tiempo. Tampoco está conectado con ningún sistema de monitoreo en tiempo real que permita llegar a una emergencia. Además, exige que la denunciante ratifique su denuncia en una fiscalía antes de los 5 días hábiles. Si no llega a tiempo, la denuncia se archiva”.

La esposa de Sergio Massa realizó un trabajo de campo donde demostró, según ella, que no funciona o está lejos de solucionar el inconveniente en tiempo real.

“La aplicación entonces parece querer sacarse de encima el problema. Porque los fiscales sin perspectiva de género siguen siendo los mismos, la policía sin preparación en el abordaje de violencia de género sigue siendo la misma, y la incapacidad para acompañar a las mujeres durante y después de hacer la denuncia del gobierno provincial es evidente. Y eso no lo reemplaza una aplicación de celular -que además exige completar un formulario con 20 extensos pasos”, añadió.

“En Tigre pudimos crear un sistema integral de protección y prevención que nos dio resultados muy positivos. Las mujeres del Municipio cuentan con el botón de pánico #DAMA que conecta directamente con la policía municipal”, explicó la tigrense. Y agregó: “Por eso creo que es muy peligroso para la seguridad de las víctimas de violencia de género que se comunique una herramienta virtual como una protección real”.

Por último, Malena Galmarini sentenció: “A las políticas virtuales hay que sumarles acciones reales. No hagan marketing con las bonaerenses”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *