Nuevos impuestos en la energía eléctrica: Para Castello, “no hay justificación para implementarlos”

Hace unos días la empresa Edelap, distribuidora de energía en gran parte de la Provincia decidió, con el aval de la Corte Suprema de Justicia, incorporar a las facturas del mes en curso el cobro de dos impuestos que estaban suspendidos por la justicia.

Los nuevos gravámenes elevan hasta un 15,5 % el valor de la electricidad y según la empresa, los montos cobrados se depositan en las cuentas de la Dirección Provincial de Energía y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).

Además, esos tributos serían aplicados para cumplir objetivos específicos de política económica o social (o de ‘finalidad extrafiscal’), vinculados con el ‘poder de policía’, y por los cuales “el Estado procura alcanzar sus fines de manera inmediata, ya que puede gravar fuertemente actividades que pretende desalentar, o eximir de gravámenes a la que considera oportuno alentar (o disminuírselos)”.

La conformación histórica del impuesto tenía por finalidad la construcción de la “Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava” y una central eléctrica en la zona de Bahía Blanca, pero nunca se construyó ninguna de las dos obras.

Ahora, el diputado oficialista Guillermo Castello llevará a la Cámara un proyecto para dar de baja definitivamente esos impuestos, que, en resumen, considera que no hay hoy por hoy justificación alguna ni razones valederas para el mantenimiento Decreto-Ley 9038/78.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *