Si quiere el dinero, Vidal debe aceptar la reforma jubilatoria y obligar a los intendentes a ser parte del pacto fiscal

El pre acuerdo que existe entre el gobierno nacional y el provincial por el Fondo del Conurbano, no solo trae aparejado una disputa con la oposición legislativa sino que ahora también con los intendentes.

Es que el pacto que el gobierno de Mauricio Macri le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal trae consigo algunos puntos que seguramente generarán polémica.

El primero de ellos le solicita a la gestión Vidal “establecer un régimen legal de coparticipación de recursos provinciales con los municipios”.

En ese sentido, la administración central insta a la provincial a obligar a los jefes comunales a crear un régimen legal de responsabilidad fiscal de los municipios.

Por otra parte, plantea “promover la adecuación de las tasas municipales aplicables en las respectivas jurisdicciones de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de este último”.

También el gobierno de Mauricio Macri propone “crear una base pública, por provincia, en la que consten las tasas aplicables a cada municipalidad (hechos imponibles, bases imponibles, sujetos alcanzados, alícuotas y otros datos relevantes) y su normativa” y “adoptar un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales aplicable a cada provincia y a la CABA”.

Otro de los ejes polémicos que contiene el denominado Pacto Fiscal es la modificación del sistema jubilatorio.
Para que la Nación cubra la deuda que se mantiene con el Estado bonaerense, la gobernadora Vidal deberá asentir y acompañar las modificatorias en el régimen previsional.

El ítems F del Consenso Fiscal señala: “Impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público (ley 26.417) para que ellas se ajusten trimestralmente con base en la evolución de la inflación”.

Con esto, la mandataria bonaerense tendrá que elegir si avala la reforma previsional o si prioriza al jubilado por encima del reclamo histórico del Fondo del Conurbano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *