Para el FpV en el Presupuesto prima el ajuste y el endeudamiento

Diputados y senadores provinciales del FPV-PJ se reunieron con la dirección de Suteba y la CTA de los trabajadores de la Provincia para discutir los alcances de la Ley de Presupuesto para el área de Cultura y Educación.

Tanto los gremios como los miembros de ambos bloques destacaron que este es un presupuesto que se caracteriza por dos puntos principales: ajuste y endeudamiento.

Respecto de las partidas destinadas a Educación, los miembros de la central docente señalaron la pérdida acumulada en términos nominales de este presupuesto que desde 2015 acumula más de 30.000 millones de pesos que representa una baja en la participación del -1.8% sobre el presupuesto general.

Entre las principales preocupaciones, los gremios destacaron también la caída en el presupuesto para cargos titulares del orden del 10.8%, los cuales serán reemplazados por cargos suplentes. En ese sentido advirtieron que se generará una mayor inestabilidad laboral para los educadores que se sumen al sistema provincial.

Tanto legisladores como sindicalistas coincidieron en que este proyecto de presupuesto, con puntos como la modificación del fondo educativo y el vaciamiento de programas socieducativos, tiende a des financiar la educación a costa de las políticas públicas de inclusión y representa un claro retroceso en la búsqueda de la universalización de la educación pública en la Provincia.

Participaron de la reunión los Senadores: Darío Díaz Pérez, Daniel Barrera y Juan Manuel Pignocco y los Diputados Juan Debandi, Miguel Funes, Lucía Portos y Lauro Grande.

Por parte de las centrales estuvieron presentes: Raul Calamante Secretario adjunto de CTA y secretario de Organización de Suteba; Daniel Perez Guillen, secretario adjunto de CTA y Néstor Caraza, Consejero General de Escuelas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *