Presupuesto 2018: Raid de ministros por la Legislatura

Los proyectos de Presupuesto bonaerense y Ley Impositiva 2018 comenzarán a ser debatidos esta semana en la Legislatura provincial. Se preveen gastos por 629.962 millones de pesos con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por casi 60 mil millones de pesos.

La semana pasada, el Ejecutivo bonaerense ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados los proyectos, y se espera que a partir de mañana comiencen a ser analizadas por un plenario de las comisiones de Presupuesto de ese cuerpo y del Senado, al que asistirá el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La iniciativa incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones de pesos. Además, el Gobierno informó que tal como ocurrió en 2017, prevé equilibrio fiscal primario, por lo que el déficit del 30.900 millones (que baja del 1 al 0,68% del producto), se explica por el aumento de la inversión en obra pública, que sube del 7,8% desde el 3,7% de 2015.

Al mismo tiempo, el pedido de autorización de deuda equivale al 1,3% del producto bruto geográfico, una mínima caída real respecto de este año, cuando llegó al 1,4% y a 2016, cuando fue del 2%. Para la provincia es un nivel “muy razonable” para “una provincia de la dimensión de Buenos Aires”, según evaluó Lacunza.

Cabe destacar que el nuevo presupuesto no incluirá el llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinó 8.500 millones de pesos para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen. Sin embargo, en 2016 y este año tampoco figuró en el articulado original y después fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto por pedido de los jefes comunales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *