Farmacity en la Provincia: Farmaceúticos preparan un abrazo a la Corte Suprema

Los farmaceúticos de la provincia de Buenos Aires convocan a realizar un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar el posible ingreso de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, para lo cual es necesario exceptuar a esa compañía de los alcances de las leyes vigentes en la provincia.

La acción se realizará el jueves 12 de octubre, en coincidencia con el día del farmacéutico argentino y se espera contar con una participación masiva de profesionales de todos los distritos de la provincia, atento que la irrupción de modelo de “Farmacia Shopping” que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema.

“Esta acción en defensa de nuestra profesión es de suma importancia, para motivar a los miembros de la Corte Suprema a sostener los fallos de la justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity”, explicó Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia en la convocatoria.

La dirifente agregó que “una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia que debe existir entre cada oficina de farmacia en toda la provincia de Buenos Aires”.

Vale recordar que la justicia bonaerense ya se expidió en todas las instancias e incluso un fallo unánime de la Suprema Corte de la provincia rechazó el planteo de la cadena del grupo inversos Pegasus y ratificó la constitucionalidad de la ley vigente, que entre otras cosas prohibe vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías.

A pesar del rechazo, la cadena se reservó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional, que sorpresivamente fue admitido a pesar de los sólidos antecedentes negativos, lo que no puede desprenderse del hecho de que Mario Quintana, ex Ceo y actual accionista del Grupo Pegasus es actualmente uno de los coordinadores de la Jefatura de Gabinete Nacional.

“Lo que estamos pidiendo es que se respeten las instituciones democráticas de la provincia y el federalismo, y un fallo adverso sería avasallar esos principios”, remató Reinoso, que cuenta además con el respaldo no solo de los matriculados de su colegio, sino de decenas de entidades profesionales de toda la provincia.

El abrazo a la corte comenzará alrededor de las 11 horas en el edificio de tribunal en en Talcahuano 550, Ciudad de Buenos Aires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *