Unidad Ciudadana presentó un informe sobre el deterioro de la salud en la Provincia

A partir de la convocatoria realizada por los ex ministros de Salud Gollan y Alejandro Collia, el vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina y el titular de la comisión de Salud del senado provincia, Darío Díaz Pérez se presentó el informe sobre el deterioro de la salud en la Provincia junto a los secretarios de salud de 25 municipios bonaerenses. El encuentro se repetirá en noviembre para completar el diagnóstico de la grave situación sanitaria que es consecuencia del recorte de insumos y subejecución de partidas presupuestarias.

“Ha cambiado el criterio y la política de salud y esto lleva a un deterioro real de la salud de la población”, advirtió el senador Díaz Pérez y agregó: “Todo es un esquema de retraso y recorte, además de problemas de recursos humanos también tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales”

El ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia que actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.

Collia mencionó como una consecuencia de los recortes en Salud una disminución en la cantidad de trasplantes que se realizan en la provincia: “En 2015 se hicieron 500 trasplantes; en 2016, 400 y hay una proyección para este año de 300. También hubo descensos en la cantidad de cirugías y demoras en la provisión de medicamentos o en la cantidad porque muchas veces, no alcanzan para completar los 10 o 12 días que requiere un tratamiento”.

Por su parte el ex ministro de Salud nacional, Daniel Gollan sostuvo que “están llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”. Gollan consideró que “hay una subejecución general de los presupuestos pero sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”.

El ex ministro también coincidió en destacar que en 2016 “la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar -en 2015 había bajado casi un punto porcentual- sino que empieza subir levemente. Prevemos que 2017 va a ser peor y por eso están ocultando las tasas”.

Participaron de la elaboración del documento los secretarios de Salud de los municipios de Almirante Brown; Avellaneda, Navarro; Berazategui; Ensenada, Esteban Echeverría; Escobar, Florencio Varela, Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, Merlo; Villa Gesell, Moreno, Pehuajó, Malvinas Argentinas, La Costa, Capitán Sarmiento, Cañuelas, Mercedes; Saavedra, Veinticinco de Mayo; La Matanza, Marcos Paz, Roque Pérez; el director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña y representantes de la mesa de Salud de CABA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *