Desde el FPV buscan dar ejecución del Plan Maestro del Río Salado

Mediante un proyecto de ley, el diputado Rodolfo Iriart, FVV-PJ, quiere darle marco institucional al Desarrollo del Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado. Su normativa abarca el conjunto de obras, acciones y medidas que involucran a ese vital cauce y sus regiones anexadas.

El Poder Ejecutivo designará a la autoridad de Aplicación que tendrá como misión poner en vigor mecanismos y sistemas que estime adecuados para garantizar el normal desarrollo del Plan integral. Ese plan maestro incluye a 58 partidos, distribuidos en tres zonas:

Noroeste: Bragado, Carlos Casares, Carlos Pellegrini, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N.Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliqueló, Bolívar, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo.

Región del Salado-Villamanca. La integran Alberti, Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Las Flores, Lobos, Maipú, Navarro, Olavarría, Pila, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Miguel del Monte, Suipacha, Tandil, Tapalqué y Tordillo.

El área de las lagunas Encadenadas del Oeste que componen Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Guamí, Laprida, Puan y Saavedra. En uno de los artículos, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la totalidad de los inmuebles para que se ejecuten los trabajos en esos distritos.

Si no hay acuerdo con los titulares de los inmuebles para entrar a los predios ubicados sobre la traza de las obras, se tomarán los medios legales y jurídicos para habilitar el ingreso de los técnicos, y hasta se podrá apelar al auxilio de la fuerza pública.

Las tareas se desplegarán en todos los cauces primarios y canales troncales, lagunas permanentes, reservorios creados en forma artificial, en los cursos y canales secundarios y terciarios. También las metas hidráulicas prevén cauces de niveles menores.

En vista de las dimensiones de las cuencas a sanear o superficies mejoradas, tanto por el impacto económico y social- incluidas obras ya definidas en el Plan Maestro del Río Salado- se establece un plan de prioridades de ejecución.

El programa añade, para el final, las obras de derivación en la vertiente sur de la sierra de Tandil y las canalizaciones principales a efectuarse en la denominada subregión A4.

El legislador propone que se faculte al Ejecutivo bonaerense a hacer cambios o incorporaciones a la ley de presupuesto general y cálculo de recursos, y que, además, mediante entes competentes, contraiga préstamos con organismos nacionales, municipales o internacionales, para asegurar el cumplimiento y la continuidad de la gestión integrada de todas las etapas del Plan.

Entre los fundamentos, Iriart describe un área que abarca unos 170 mil kilómetros cuadrados y recuerda que el plan maestro integral de la cuenca del río Salado fue concebido para reducir los impactos negativos originados por los ciclos reiterados de inundaciones y sequías.

En razón de que la actividad agropecuaria es la responsable del 30 por ciento de la producción nacional de granos y carnes, le parece esencial el cumplimiento de los objetivos del programa, llamado a ser una herramienta que permita el desarrollo social, económico y ambiental en la región marcada.

Al tiempo de afirmar que el gobierno provincial lleva adelante la ejecución y cumplimiento del programa, considera vital contar con instrumentos que controlen, coordinen las etapas y acciones, otorgando al mismo tiempo celeridad, continuidad y vigencia plena de la serie de los importantes emprendimientos que tienen en el eje a la Cuenca del Salado.

A su juicio, el proyecto permitirá que las obras y medidas que constituyen el Plan Maestro, cuya “completa ejecución y puesta en marcha se encuentra demorada”, puedan ser impulsadas acelerando su final, evitando “dilaciones que tanto perjudicaron y agravaron la situación de esa amplia región”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *