¿Por qué el peronismo kirchnerista quiere aprobar el presupuesto de Vidal antes de diciembre?

A un mes de las elecciones por los puntos, en Diputados, Cambiemos y el peronismo kirchnerista se encuentran en plena negociaciones por el presupuesto para el próximo año. Y aunque no se diga, a eso hay que sumarle el debate por las nuevas autoridades de la Cámara.

El oficialismo sabe que, si da la misma elección de las PASO en octubre, se quedará con la mayoría en el recinto, pero no le alcanza para tener los dos tercios con que se votaría, entre otras cuestiones, nada más y nada menos que la famosa ley de leyes.

Pero el apuro no lo tiene a Cambiemos y sí el peronismo kirchnerista comandado hoy por la juninense Rocío Giaccone pero que tiene a Lucía Portos como principal interlocutora con el resto de las fuerzas.

¿Por qué el kirchnerismo quiere aproar el presupuesto antes de del 10 de diciembre? Simple. Evitar, por un lado, que la futura unificación de los bloques se trunque antes de concretarse. Y, por otro, ver la posibilidad de “quedarse con algo”.

Sabe el núcleo duro K que, si “hoy” negocia con Manuel Mosca, es factible que sus pedidos se conviertan en realidad. Pero si espera a la llegada de “los nuevos”, esa charla pasará por otras manos.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, la unificación de los bloques kircneristas y peronistas en la cámara baja es un hecho (ver link). Tanto es así que aventuran con un espacio de, por lo menos, 34 bancas.

Sin embargo, la gran discusión interna del peronismo K será el presupuesto 2018, donde quedó demostrado en el primer año de la gobernadora María Eugenia Vidal que para La Cámpora y los peronistas territoriales no lograron una homogeneidad de pensamientos.

“No se vería con malos ojos que el presupuesto se votara antes de fin de año”, confiaron a este portal desde la agrupación dirigida por Máximo Kirchner.

“Nos harían un gran favor que el presupuesto salga antes del 10 de diciembre” agregaron, demostrando que prefieren la unidad de los bloques antes que una nueva “pelea innecesaria”.

Desde el Cambiemos saben que “el presupuesto vuelve a ser el factor que puede dividir otra vez al peronismo y al kirchnerismo”, sin embargo, como pacto de caballeros, respetarían el acuerdo si es que la ley madre se vota antes de la asunción de los nuevos legisladores.

Así las cosas, la gobernadora María Eugenia Vidal quiere tener su presupuesto lo antes posible y sin presiones, mientras que el kirchnerismo peronista pretende tener “al menos los primeros meses de tranquilidad”.

Diputados: UC prepara la unión de bloques y se encamina al primer debate interno: el presupuesto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *