Zuccari impulsa la creación de Ferias Francas y Mercados Solidarios en la Provincia

La diputada provincial de la UCR-Cambiemos, Vanesa Zuccari, presentó un Proyecto de Ley que crea las Ferias Francas y Mercados Solidarios en la Provincia de Buenos Aires cuyo objeto será la comercialización de productos agropecuarios, artesanales y derivados en forma directa a los consumidores.

La iniciativa dispone la regulación de las Ferias Francas y define que sus objetivos serán la contribución al logro de unidades productivas económicamente sustentables en el tiempo; el mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad de las unidades productivas; la promoción del desarrollo de buenas prácticas agrícolas y artesanales.

Las Ferias Francas y los Mercados Solidarios se constituirán con una visión regionalista, teniendo en cuenta los perfiles productivos de cada zona de la provincia, que serán conformadas en función de su situación geográfica y económica. En ese sentido, se crearán los respectivos Consejos Zonales.

También se creará un Consejo Provincial de Ferias Francas y Mercados Solidarios, que deberá elaborar estrategias de comercialización de acuerdo con la realidad zonal; incentivar la soberanía alimentaria; fortalecer el mercado interno; fortalecer el encadenamiento productivo para optimizar los recursos que existen en cada zona y coordinar relaciones interinstitucionales a los fines de mejorar las condiciones en los procesos productivos.

“Se busca implementar y apoyar medidas que favorezcan el abastecimiento local de productos de la Agricultura Familiar, contribuyendo a garantizar la inocuidad en la producción y la comercialización. En este marco se busca promover, apoyar y difundir ordenamientos inclusivos para el sector de la Agricultura Familiar”, señala el proyecto redactado por Zuccari.

En esa línea, la iniciativa puntualiza como objetivo “brindar un marco legal en la Provincia de Buenos Aires, que comprenda al sector de la Agricultura Familiar en los aspectos atinentes a la comercialización de sus productos de manera organizada, fluida y equitativa frente a los mayores proveedores de esos alimentos, en un camino hacia la adecuación entre la realidad concreta del sector de la Agricultura Familiar y el marco institucional/legal vigente para el mismo, para la producción y la comercialización”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *