Municipios recibieron un 31% más de recursos que en 2016 en los seis primeros meses del año

La presidente de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense, Malena Baro, quien mensualmente distribuye un trabajo a intendentes, legisladores y funcionarios municipales donde analiza la evolución de los impuestos provinciales a los distritos, informó que en los primeros seis meses del año las transferencias automáticas a las comunas suman más de $33.000 millones de pesos, lo que implica un aumento del 31% en la comparación interanual.

En tanto, la legisladora mencionó que junio los municipios recibieron 5900 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas, el equivalente a un incremento interanual del 39%. Y explicó que “la aceleración comparada con los meses previos está en línea con el mayor crecimiento de la recaudación provincial (+40% en junio contra 26% en el bimestre abril-mayo) y el crecimiento de las transferencias automáticas a la PBA”.

A su vez, Baro detalló que 92 municipios tuvieron mejora en el indicador tendencia en junio (más del doble que en mayo), 26 se mantuvieron estables, mientras que en 17 se observó deterioro Contra 45 en mayo). “La mejora relativa de junio respecto a mayo responde al mayor crecimiento de las transferencias en junio, que impacta directamente en dos de los 4 indicadores: suba real de las transferencias y aceleración respecto al mes previo”, remarcó.

Finalmente, el trabajo de la senadora provincial refleja que 117 municipios contemplaron un incremento real de los recursos, mientras que en 115 se observó una aceleración real respecto al mes anterior. Asimismo, para 57 de ellos el coeficiente implícito resultó superior al CUD respectivo y para 71 estuvo por encima del promedio de los últimos 3 años.

Consultada sobre esta situación, la senadora provincial manifestó que “como he señalado en otras oportunidades, el municipio como primer nivel de gobierno tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con sus atribuciones y el compromiso de lograr el bienestar de los vecinos, pero para ello se necesitan recursos que concreten los proyectos para cada distrito en materia de obras como se está dando gracias al aporte del Fondo de Infraestructura Municipal, que ha venido a comenzar saldar en muchos casos un déficit histórico que tenía la provincia en todo su territorio”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *