Proponen modificar la ley 10.430 y crear un Consejo de Personal

El pre-candidato a diputado provincial por “Un Cambio Real” Lista 258, Claudio Pérez Irigoyen, expresó que tiene un proyecto integral para cambiar la Ley 10.430, que él mismo creó junto con un grupo de personas en la gestión del Dr. Alejandro Armendáriz.

El Dr. Claudio Pérez Irigoyen explicó en una presentación en las redes sociales que piensa presentar un proyecto de norma integral para sustituir la Ley 10430- Estatuto Escalafón del Empleado de la Provincia de Buenos Aires sobre la base de un trabajo realizado por un equipo especial coordinado por el Sr. Rubén Iloro, que plantea la necesidad de considerar la transformación del Estado a nivel provincial, la que debe realizarse a partir de lograr una síntesis entre la recuperación de la motivación del recurso humano y la aplicación de la tecnología al servicio de los usuarios de los bienes y servicios provistos por éste

En particular sobre el tema, Claudio Pérez Irigoyen desarrolló su proyecto sobre la base de replantear el escalafón que contemple 10 niveles por agrupamiento y 3 estamentos por cada uno de ellos, generando una carrera de 30 escalones, de manera de recuperar la expectativa de mejora para los empleados que se ha pulverizado sobre la base de realizar aumentos salariales encubiertos a través de ascensos de niveles.

Con relación a los agrupamientos planteó que de la combinación de Recursos Humanos con el Avance Tecnológico surge la necesidad de dividirlos en nuevas categorías laborales que posibiliten reubicar a los trabajadores en las mejores especificidades de acuerdo a su formación y capacitación. Así por ejemplo los profesionales deben tener sus agrupamientos que los contengan de acuerdo a esas especificidades puestas en función de la atención más eficiente de las demandas de las personas que requieren servicios del Estado.

En ese sentido el pre-candidato a diputado provincial afirmó además que el personal vinculado a la Salud debe ser parte de un Estatuto Escalafón propio como ocurre en todos países desarrollados del mundo, dado ese carácter de actividad diferenciada que impone un tratamiento especial. De la misma manera que el Personal de Gabinete debe estar diferenciado y no tener estabilidad al efecto de ser nombrados con los funcionarios a los que acompañan y retirarse de la administración con el cese de dichos funcionarios, evitando que los mismos terminen siendo parte del Personal de Planta que termina incrementando con todas las gestiones.

Pérez Irigoyen plantea además que se reconstruya la carrera administrativa con llamados a concurso y la cobertura por la misma carrera del cargo de hasta Director General, reduciendo las designaciones de carácter político y mejorando la eficiencia global de la Administración Pública Provincial. Las promociones de niveles y clases deberán establecerse en función de tres conceptos: capacitación, mérito y evaluación de desempeño, dando especial consideración al eje de Igualdad de Género. En cuanto a la calificación que reflejen el desempeño del agente durante el año, en la actualidad existen sistemas que reflejan científicamente el accionar del personal.

El pre-candidato de “Un Cambio Real” plantea una serie de innovaciones en cuanto a sistemas de desempeño laboral, horario flexible, trabajo a distancia y propone revisar los sistemas de licencias para terminar con el ausentismo pero sin afectar los derechos del empleado estatal. El proyecto tiene en cuenta muy especialmente la protección de la familia y revisa las licencias por maternidad y crianza del recién nacido, extendiendo su duración e implantando que las mismas sean compartidas por la madre como por el padre, de acuerdo con las legislaciones más avanzadas en la materia. El proyecto contempla finalmente la creación de un Consejo de Personal encargado de resolver los temas referidos al Estatuto, como así también la revisión de Planteles Básicos y Estructuras Orgánico Funcionales.

Por último mencionó su voluntad de impulsar en la Legislatura de la Provincia este proyecto desde el primer día de su gestión, si resulta electo diputado provincial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *