Por orden de la Provincia, la CIDH no reconoce los 30 mil desaparecidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos objetó la ley promulgada en la provincia de Buenos Aires que obliga a decir que los desaparecidos en la última dictadura militar fueron 30.000.

El pedido lo hizo a través de una comunicación oficial con la Cancillería Argentina. Desde la Comisión Interamericana alegan que dicha ley bonaerense contraviene el artículo 13 de la Convención Interamericana de DDHH que protege el derecho a buscar, recibir y difundir información de toda índole.

Santiago Cantón, Secretario de DDHH bonaerenses resaltó que “esta comunicación –de la Comisión Interamericana– se hace en base a una solicitud de la comisión de DDHH de la provincia”

“La ley no cumple los estándares: puede haber una ley, un interés legítimo pero el método que se está utilizado parece no es el legítimo; la norma no es un medio idóneo para alcanzar la verdad “, destacó Canton a partir de lo que expone el comunicado de la Comisión Interamericana de DDHH.

La ley volverá a ser tratada en la legislatura hasta que “no viole los estándares interamericanos. Hay que buscar cumplir con estas recomendaciones”, sostuvo el secretario. Por otro lado, Cantón resaltó que en el cuestionamiento “no hay una crítica política”.

“Desde la comisión comprenden el espíritu de la ley que es la búsqueda de la verdad y la memoria, pero debe respetar otros principios como la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad “, afirmó Santiago Cantón quien comprende y apoya el comunicado.

One thought on “Por orden de la Provincia, la CIDH no reconoce los 30 mil desaparecidos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *