Diputados: Buscan declarar la emergencia de la industria química

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, los diputados Marcelo Torres, Valeria Amendolara y Alejandra Martínez realizaron una conferencia de prensa junto a los representantes gremiales del sector y trabajadores de las empresas en conflicto.

Al cierre de las empresas químicas Atanor y Quipro se suma Carboclor, alcanzando la pérdida de más de 350 puestos de trabajos. “La situación de la industria en general, y de la química es particular es gravísima. El 40% del PBI industrial del país está concentrado en nuestra provincia y hace 15 meses que se multiplican los cierres y despidos. El mes pasado estábamos juntos a los trabajadores de Atanor por el cierre de la empresa. Hoy nos convoca Carbloclor. Como legisladores nos toca visibilizar los conflictos, pero la responsabilidad de resolver es del gobierno provincial Los ministerios, que tendrían que trabajar para solucionar los conflictos, son parte del problema. Son una escribanía de los empresarios”.

El Secretario General de los Químicos, Norberto Lubo, coincidió con el diputado: “los funcionarios de Trabajo, en vez de asumir su responsabilidad, se limitan a prestar la mesa para las reuniones. Ese es su discurso, textual. El Estado no puede renunciar a la defensa del empleo y la producción”.

En esa línea, el delegado gremial de Atanor, Carlos Felipón, sostuvo que “nuestro conflicto lleva meses. Hemos tenido alrededor de diez audiencias sin resultados. La empresa sigue sin producir, los trabajadores en la calle y sin cobrar la indemnización que nos corresponde”. Lucero explicó la situación del Carboclor: “Anunció en la CNV que mantendrá la división de logística y puertos. Eso significa que no se retira del negocio, sino que empieza a importar en vez de producir”.

Finalmente, Guido Lorenzino manifestó que “como Defensoría, debemos proteger el tejido social y el trabajo es un elemento central. Somos muy críticos de lo que ocurre. Lo que estaba mal antes, hoy está peor, por las políticas de este gobierno. Nadie tiene expectativa de futuro. Todos pensamos que vamos a estar un poco peor cada día”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *