Se realizó en Diputados Jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo, por iniciativa de los legisladores del bloque Peronismo para la Victoria, Patricia Cubria y Gustavo Di Marzio, la Jornada por el Acceso a la Salud desde una Perspectiva de Género en el marco la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Durante su alocución, la diputada provincial, Patricia Cubria, afirmó que “este encuentro es un aporte para la reflexión y la construcción de un feminismo popular que elabore propuestas de políticas públicas desde la experiencia de promoción de derechos con una perspectiva multidimensional, con sus raíces en la práctica concreta de las organizaciones sociales para el acceso a los derechos de las mujeres del campo popular que son quienes más sufren las desigualdades”.

Por su parte, el legislador provincial, Gustavo Di Marzio, consideró que “estos ámbitos son importantes para empoderarse y fortalecer la salud en los sectores más vulnerables, en donde este Estado no está presente con políticas públicas. Este tipo de debate ayuda a fortalecer la tarea que hacemos día a día”.

La titular del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza, señaló que “venimos denunciando el incumplimiento por parte del Estado en garantizar el derecho a las salud de las mujeres. Muchas veces desde el saber hegemónico médico nos impiden acceder a derechos que nos corresponden, como es la salud sexual y reproductiva y se generar casos de violencia obstetricia”.

En tanto, la ex coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia, Marisa Matías, indicó que “debemos dar el debate para materializar las leyes existentes que garantizan el acceso a la salud de las mujeres y las organizaciones sociales deben empoderarse para que estos derechos efectivamente se cumplan”.

En representación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la CTEP, Jaqueline Flores, dijo que “nosotras desde nuestra Confederación venimos dándole visibilizad a las realidades de las trabajadoras de la economía popular y luchando para mejorar nuestra calidad de vida”. En este sentido, la militante destacó “la victoria de la CTEP para conseguir la Mutual Senderos que otorga una cobertura médica que antes no existía”.

Ornella Infante, Coordinadora de ATTA Regional Patagonia y Enlace Nacional de la Federación Argentina LGTB, recordó que “hace 5 años conseguíamos la promulgación de la Ley de Identidad de Género” y resaltó que “la lucha debe seguir en las exigencias al Estado para que desarrolle políticas públicas para reparar la violencia institucional hacia la comunidad trans que hace tiempo viene sufriendo un genocidio silencioso, donde nuestras compañeras tienen una expectativa de 35 años de vida”.

Participaron en la Jornada el equipo de Escuela de Promotores de Salud de CTEP, La Plata; Asesorías territoriales integrales en salud sexual, a cargo de referentes del Municipio de San Martín, La Matanza y Lomas de Zamora; Frente de Mujeres Evita; Mujeres Trabajadoras de la CTEP y El Frente Nacional por la Igualdad, Filial Río Negro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *