Gabriela Troiano celebra la aprobación de Ley de Cannabis Medicinal

La diputada nacional del Partido Socialista, Gabriela Troiano, celebró que por votación unánime el Senado nacional aprobará el proyecto que habilita el uso de cannabis medicinal.

Troiano destacó el “esfuerzo de las madres y familiares que encararon una lucha persistente y un trabajo incansable para el logro de la ley”. “Sin estas madres no hubiese sido posible alcanzar esta ley y tampoco sin la apertura en escuchar de parte de todas las fuerzas políticas de la Cámara que participaron de la aprobación de la iniciativa”, aseguró Troiano.

“Cuando empezamos eramos un puñado de diputados que nos sumamos a este proyecto, sobre todo sensibilizados por la labor de muchas familias y mamás de pacientes que ya usaban el cannabis como medicina para diferentes enfermedades, al cabo de un año de trabajo conjunto lograr que se apruebe y que en nuestro país se pueda producir cannabis con estos fines es un motivo de esperanza”, destacó la diputada y Secretaria General del Partido Socialista en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa que previamente había sido debatida en la Cámara de Diputados fue aprobada en el Senado y recibió el apoyo de todos los bloques políticos. El texto de la ley garantiza el acceso al aceite de Cannabis a pacientes que acrediten tener las enfermedades que fijará la reglamentación, entre ellas la epilepsia refractaria. La norma autoriza la importación del aceite hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP, y también permite el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos.

En el 2016 la Comisión de Acción social y Salud Pública de la Cámara de Diputados había aprobado de manera unánime un proyecto de la diputada Troiano para autorizar la investigación de cannabis medicinal en las universidades nacionales. La iniciativa proponía que se otorguen los permisos correspondientes a las universidades para la producción y/o adquisición con fines de investigación del cannabis para uso medicinal.

“Nuestro proyecto recibió un amplio apoyo ya que planteamos que existiendo universidades nacionales que vienen investigando el tema acompañados por especialistas médicos y la red de laboratorios públicos del país, hay que aprovechar estas oportunidades para producir en el país un medicamento de calidad cuyo acceso esté garantizado a toda la población que lo necesite. Apuntamos a que sean nuestras universidades y los laboratorios públicos los que tomen esta responsabilidad por ser instituciones reconocidas oficialmente.

El cannabis medicinal exige controles de calidad que garanticen que no dañe la salud, ya que los solventes que se utilizan pueden ser perjudiciales según el paciente a tratar por eso la necesidad de estudios clínicos acompaña y refuerza la investigación. Las universidades nacionales cuyas investigaciones en materia de producción de medicamentos han sido declaradas de interés nacional por la ley 26.688 de Salud Pública, al obtener los permisos correspondientes para la producción no se verán más obligadas a importar dicha materia prima o adquirirla de quien la importa”, así explicó Troiano su proyecto, que conjuntamente con otros diputados de diversas fuerzas políticas vienen trabajando fuertemente para lograr que se avance en materia de legalización, investigación y uso del cannabis medicinal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *