Intimaron a cuatro partidos históricos que podrían dejar de existir

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, realizó el último llamado de atención para cuatro fuerzas políticas bonaerenses, el Partido Intransigente (PI), el Partido Comunista (PC), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista (PDP), regularicen su situación porque de lo contrario, perderán la personería jurídica, es decir, dejarán de existir formalmente.

Tres de las intimaciones pedían que los espacios se pusieran al día con los requisitos establecidos por la legislación vigente para mantener la personería y no desaparecer mientras que la cuarta (Partido Demócrata) intimación es la vencida.

Uno de los ítems de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (9889/82) establece que las agrupaciones que quieran tener representación en la provincia de Buenos Aires deben cumplir con una serie de requisitos. El que más problema trajo entre los intimados fue el del artículo 9 de la normativa que establece “la adhesión inicial de la cuarta parte de los electores inscriptos, exigida para obtener el reconocimiento definitivo, o de quinientos (500) electores afiliados si aquella cifra resultare mayor”.

Según la Junta ninguno de los cuatro partidos en cuestión llega a cumplir con la cantidad mínima y obligatoria de afiliados. Por ello, se encuentran encuadrados en la causal de caducidad que prevé la ley, y al borde de la desaparición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *