La Legislatura declaró a Chivilcoy Capital Provincial del Teatro

teatro

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer por unanimidad la ley que declara a la ciudad de Chivilcoy como Capital Provincial del Teatro. El legislador del Frente Renovador, Javier Faroni, hizo referencia a la importancia de esta ley y explicó que el fundamento está dado “porque en esa ciudad se dio a luz la semilla fundacional del teatro argentino de la primera función de teatro hablado con la obra Juan Moreira en 1886”.

La norma, que tuvo el acompañamiento del diputado renovador Fabio Britos, fue votada por unanimidad en el Senado bonaerense y fue convertida en ley en la sesión del miércoles.

Respecto a la ley que acaba de aprobarse, Faroni comentó otro motivo que lleva a declarar a Chivilcoy como epicentro de la cultura es “otro gran acontecimiento histórico y que también impulsa el objeto de este proyecto con la fundación de la Agrupación Artística. Desde aquel entonces y hasta el día de hoy, nunca dejaron de hacer teatro. Asimismo en el año 1966 su comisión directiva tuvo la audacia de realizar acciones que derivaron en la compra de este maravilloso espacio teatral que hoy se mantiene intacto”.

El anuncio de la presentación de este proyecto se realizó el 7 de mayo pasado, en ocasión de la presencia de los legisladores Faroni y Britos a la ciudad de Chivilcoy donde se realizaron dos funciones de la obra de Teatro La Casa de Bernarda Alba, en adhesión al centenario de la Agrupación Artística y con el auspicio de la Municipalidad. En dicha oportunidad la Municipalidad distinguió al director de la obra, José María Muscari y al elenco de la exitosa obra de teatro con el título de Visitantes Ilustres.

Meses atrás Fabio Gustavo Britos, había propuesto a la Agrupación Artística Chivilcoy llevar adelante en la sala Centenario una obra teatral, a total beneficio para la tesorería del teatro.

“Lo vivido en esa noche fue una verdadera fiesta para la cultura de toda la provincia de Buenos Aires”, expresó Faroni, a la vez que agregó “el hecho de que José Podestá montara la obra Juan Moreira y decidiera darle voz por primera vez en la función de la localidad de Chivilcoy, constituyó el hito histórico y cultural que dio nacimiento al teatro nacional. De allí la importancia para el teatro que tiene esta ciudad y la emoción que siento hoy aquí por lo que representa dicha actividad en ni mi vida”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *