El Socialismo bonaerense bancó el fin de las reelecciones

Troiano

Como venimos planteando históricamente desde el progresismo, uno de los pilares de la democracia representativa es la alternancia en los cargos electivos. Por eso celebramos el avance en la calidad institucional que expresa el proyecto de ley aprobado el día de ayer 17 de agosto en la legislatura bonaerense, que por un lado limita las re elecciones y por otro amplía las incompatibilidades en el acceso a cargos en la función pública.

Sin lugar a dudas, se trata de dos aristas sensibles en la realidad de la provincia y en particular de los municipios, que debiera estar en el marco de una reforma política integral que necesitamos debatir los bonaerenses, en mejora de la calidad institucional y el desarrollo de nuestra democracia que implica en esta línea transparentar y definir las garantías de funcionamiento y financiamiento de la política y los partidos políticos. Continúa siendo una deuda el piso electoral que permita que todos los sectores tengan igualdad de posibilidades de ingresar a ocupar cargos ampliando la representatividad.

Frente al reclamo de la ciudadanía de avanzar hacia una mayor calidad institucional con transparencia y participación; esta iniciativa que pone un freno a las estructuras que intentan perpetuarse en el poder, y promueve la alternancia, significa un logro para el actual sistema político y un llamado de atención a viejas lógicas. En este sentido, debe ser una reflexión para quienes se resistieron a apoyar este proyecto como fue el caso de los bloques FPV y PJ. Y la incongruencia del acuerdo entre el Frente Renovador y Cambiemos que por un lado reconocen y amplían el régimen de incompatibilidades vigente en la función pública y por el otro postergan la aplicación, aprobando la incorporación del artículo 8° de la flamante ley, que permite a los actuales funcionarios que se encuentren infringiendo esta normativa cumplan su mandato en curso, al ser aplicable a partir del próximo período.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *