De la mano de Sarquís, la Provincia firmó convenio con Chile

sarquis

En el marco del 8° Simposio internacional Apícola y APIEXPO 2016 que se desarrolló en Chile, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, firmó en Santiago un convenio tripartito de cooperación entre la Provincia de Buenos Aires y la Región Metropolitana chilena, en el que participaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y la seremi de Agricultura, Fabiola Freire.

El acuerdo busca contribuir al intercambio tecnológico y de transferencia de conocimientos teóricos y prácticos entre ambas regiones que permitan conocer buenas prácticas apícolas y replicar tecnologías económicamente rentables en los ámbitos de producción y manejo de colmenas.

Sarquís anticipó que el mes próximo recibirá en la Provincia a una delegación chilena interesada en conocer el desarrollo apícola en nuestro país, especialmente el sistema de articulación público privada y el manejo sanitario.

“Chile y Argentina basan su comercialización de miel en mercados internacionales de alta calidad. Es natural que trabajemos juntos y me parece algo muy bueno”, puntualizó el Ministro de María Eugenia Vidal.

La Provincia de Buenos Aires produce cerca del 52% de la miel que se consume a nivel nacional con cerca de 6.000 productores apícolas y más de 20.000 puestos de trabajo.

Durante el congreso, el equipo bonaerense integrado por Ariel Guardia López, coordinador apícola del Ministerio, y Osvaldo Atela, director del Apiario Bover, se capacitó en temas como Seguro Apícola-que comenzará a funcionar próximamente en el país andino – y en polinización de cultivos regionales.

La exposición brindada por Guardia López se basó en difundir las herramientas instrumentadas en la Provincia que permitieron el desarrollo y la sustentabilidad del sector apícola, principalmente con una estrategia basada en el armado de un sistema apicola publico privado que contiene a todos los actores de la cadena.

Sarquís también aprovechó la exposición para reunirse con el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, con quien abordó la situación agroindustrial en ese país y las perspectivas de una agenda conjunta.

Asimismo destacó la asistencia recibida por parte de la Embajada argentina en Chile, donde estuvo acompañado por Carlos Mascías Urquiza, jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Santiago; y Andrés Rebolledo, director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile.

De esta manera, el Ministro Sarquís concluyó con las actividades institucionales en el marco de la semana nacional de la miel, a la que -días atrás- se declaró de interés provincial, junto con los beneficios de la polinización.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *