Promueven la inclusión del ajedrez en las escuelas bonaerenses

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Con el objetivo de estimular el desarrollo intelectual de los alumnos y de favorecer la inclusión socio-educativa de quienes están en situación de vulnerabilidad, la Cámara de Diputados bonaerense estudia por estas horas la posibilidad de implementar la enseñanza del Ajedrez Pedagógico en las escuelas de la provincia como materia extracurricular optativa. Esta iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro, quien afirmó que “existen estudios concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del niño-jugador”.
“No es casual que en muchos colegios de nuestro país y del mundo incentiven a los niños a acercarse al mundo del ajedrez. Lo significativo de nuestro Proyecto de Ley reside en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Es una actividad en la que reflexión, paciencia, concentración y serenidad son premisas básicas. Y es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los alumnos/as y la comunidad”, agregó el diputado pehuajense.
Entre los fundamentos más salientes del proyecto, se remarca que el ajedrez en el aula ayuda, entre otras habilidades, a: estimular y conservar la memoria, aumentar la capacidad de concentración, fomentar la toma de decisiones y la aceptación ante el error, desarrollar la atención y reflexión, y mejorar la resolución de problemas. Según la presentación de Avelino Zurro, la enseñanza del Ajedrez Pedagógico como materia extracurricular optativa se implementará en las escuelas de educación primaria a partir del cuarto grado y en las escuelas de educación secundaria a partir del primer año. También se aclara que la autoridad de aplicación de esta ley será la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Mientras que se dictamina que la enseñanza estará a cargo de quienes cuenten con el diplomado universitario en enseñanza en ajedrez, sean instructores de ajedrez y/o obtengan la habilitación de la Federación Argentina de Ajedrez para poder desempeñarse como docentes.

RESPALDO POR PARTE DE DIVERSOS SECTORES

Héctor Fiori, profesor de ajedrez en las escuelas y ex entrenador del actual campeón mundial juvenil Alan Pichot, al ser consultado sobre esta iniciativa, destacó que “siempre se asoció al ajedrez con la inteligencia, pero no es verdad que todas las personas que se interesan por el ajedrez son súper inteligentes, eso es más bien un mito. Lo que sí es verdad que el ajedrez desarrolla la inteligencia, por el sólo hecho de ser un juego. Utiliza como única herramienta al cerebro, que no es más que un músculo noble que se fortalece a través de la práctica”.
Además Fiori, quien también entrenó al Gran Maestro internacional Robert Hungaski, enfatizó “¿dónde mejor que la escuela para desarrollar la inteligencia de un chico? El ajedrez en la escuela tiene un soporte educacional que se basa en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los chicos. Es un juego, al ser un juego es una herramienta que facilita la enseñanza, porque el niño no se está dando cuenta que está aprendiendo. Está jugando a divertirse, desde ahí aprende. El ajedrez es inclusión, no hay ni raza, ni religión, ni capacidad económica que pueda marcar la diferencia entre una y otra persona que juega. Es inclusión en estado puro. Por todos estos argumentos considero que el ajedrez tiene que estar en las escuelas, por eso avalo este proyecto de Ley“.
Por su parte, Marcelo Benítez Dublanc, autor del programa Ajedrez para Todos que se brinda en establecimientos educativos públicos de la ciudad de Villegas, detalló que “nosotros con las escuelas de ajedrez no buscamos campeones, sino que los chicos la pasen bien y disfruten del juego. Contamos con un muy importante acompañamiento de los docentes y de los directivos. Trabajamos el ajedrez desde todos los ámbitos: historia, geografía, música y diversas actividades relacionadas a esta temática, como por ejemplo la elaboración de juegos de ajedrez con tapitas de gaseosas o la preparación de un ajedrez viviente intercolegial”. Respecto a la iniciativa graficada en este informe, recalcó que “ojalá que se apruebe este proyecto de Ley que ustedes están impulsando y al que nosotros estamos acompañando con mucho gusto”.

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