El FR impulsa la creación de una oficina anticorrupción autónoma

massagarate

En la Legislatura bonaerense se está confeccionando un dictamen unificado en la comisión de Reforma Política que preside Pablo Garate (Frente Renovador) para llevar al recinto un proyecto de Ley que crea un Código de Ética Pública y Transparencia, un órgano extra poder, con autonomía funcional y autarquía financiera.
Lo que representará un aporte superador y amplio al proyecto que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal de crear una Oficina Anticorrupción. Si bien se encuentran varias iniciativas parlamentarias referidas al tema, la idea de la comisión de Reforma es consensuar con todas las fuerzas y emitir un despacho unificando los proyectos de los diputados Ricardo Lissalde, Lisandro Bonelli (FR); Rubén Grenada (Gen) y Rocío Giaccone (FpV).
El borrador que va tomando forma expresa la creación de un Código de Ética Pública y Transparencia para el Ejercicio de la Función Pública que será de aplicación para todo el territorio de la Provincia. Lo establece la Constitución bonaerense (en su artículo 3), en el que crea el Tribunal Social que se encargará de examinar los hechos de corrupción de los funcionarios públicos de los Municipios y la Provincia.
Al mismo tiempo se establece una regulación marco con deberes y pautas de comportamiento, incompatibilidades, nepotismo, publicidad oficial y la obligación de presentación de declaraciones juradas.
“El objetivo es que se compartan los fundamentos expresados en cada una de las iniciativas presentadas ante esta Cámara, y que están siendo analizadas en la comisión de Reforma, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas”, explicó Garate quién precisó que la reunión de diputados se llevará a cabo el próximo 3 de agosto.

Declaraciones Juradas y Nepotismo

La iniciativa también prevé en uno de sus articulados la obligación de presentar declaraciones juradas ampliada de todos los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, es decir, Gobernador y vice, ministros, secretarios y directores, el Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Jurado de Enjuiciamiento, Municipio, concejales, y empresas, sociedades y otros entes del Estado.
Respecto al nepotismo, la norma expresa la prohibición en toda la Provincia de la designación o nominación de familiares mencionados en las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa, de planta permanente del organismo o dependencia del Estado en el cual el funcionario designante cumpla funciones o cargo electivo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *