Sarquis y el INTA trabajarán juntos en educación, producción y extensión‏

PPI

Durante un encuentro que se desarrolló hoy en el Parque Pereyra Iraola y que fue encabezado por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, los organismos acordaron trabajar juntos en educación, producción y programas de transferencia y extensión en toda la Provincia de Buenos Aires, con la intención de generar acciones concretas en los próximos 90 días.
“Así como lo hicimos con SENASA, volvemos a buscar sinergia con un organismo en este caso el INTA, que también es uno de los grandes soportes de la agroindustria a nivel nacional y provincial. Es clave trabajar en equipo en todo el interior con profesionales de excelencia como son los del INTA; queremos incorporarlos a nuestras propuestas y actividades”, aseguró el Ing. Sarquís.
Durante la jornada de trabajo en la que participaron más de 50 técnicos pertenecientes a la cartera bonaerense y al INTA, se acordó -a través de un acta- la creación de una Unidad Integrada en Chacra Manantiales, de Chascomús; la puesta en marcha de un eje territorial de investigación y de extensión entre la EE INTA – Ascasubi, el Corfo y la Chacra Experimental de Patagones; y la inauguración de dos unidades integradas para la producción porcina específica para pequeños y medianos productores; una dentro del CERBAN y otra en el CERBAS.
El documento establece también que se fundarán Mesas Temáticas Regionales, para implementar las líneas detectadas como prioritarias en cada una de las actividades; que se consolidarán modelos específicos de negocios con rotaciones intensificadas sustentables; y que se trabajará en equipo para el uso correcto de los efluentes provenientes de los tambos, y se hará junto con AACREA, ADA, UBA e INTA.
Además, el acuerdo indica que el INTA brindará la apoyatura técnica para el logro de la mejora de los diferentes índices de eficiencia en el sector; que se profundizarán las temáticas de inocuidad alimentaria y ordenamiento territorial; y que se trabajará para identificar a los responsables de los temas específicos y establecer los espacios de trabajo puntuales en agregado de valor e innovaciones agroalimentarias.
A su turno, el Ing. Bosch destacó el espíritu del encuentro para poner en marcha programas y hacer interacciones entre públicos y privados, y alentó a “coordinar acciones que faciliten las tareas de vinculación para contribuir al desarrollo y fortaleciendo de la producción agroindustrial”.
El espíritu de la jornada fue fijar prioridades para la interacción conjunta. En el Taller 1, abordaron “Espacios Territoriales, Instituciones, Chacras, AMBA y Estaciones Experimentales”; en el 2°, “Programas de Intervención como Cambio Rural y Agricultura Familiar”; y en el 3°, “Programas de Producción y Economía Agropecuaria”.
Participaron representantes de las delegaciones de INTA Castelar, Balcarce, Chascomús, Luján, Cuenca del Salado, Coronel Suárez, Cuenca Norte y Barrow, Tres Arroyos. También de las chacras experimentales que dependen de Agroindustria y se encuentran emplazadas en diferentes puntos de la Provincia.
En tanto, el Ministro Sarquís estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; y los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; y de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert. También estuvieron presentes directores de todas las áreas del Ministerio. En tanto, junto a Mariano Bosch asistió el Director Nacional del INTA, Héctor Espina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *