Conflicto Río V: Avelino Zurro cruzó duro al Ministro Cezón

zurroa

Se multiplican los cuestionamientos y reproches al accionar del Ministerio de Infraestructura provincial en relación al Río V, luego de la intromisión del gobierno de La Pampa que significó una violenta represión a los vecinos de Villa Sauze y Sansinena. Debido a los reiterados incumplimientos de las autoridades bonaerenses, diversas autoridades de Pehuajó arremetieron contra el titular de la cartera: Edgardo Cenzón.
El diputado Avelino Zurro recordó que “sobrevolamos y recorrimos la zona, para luego presentar inmediatamente dos proyectos en la Legislatura.: un pedido de informes a raíz de todo lo que había sucedido, y asimismo una declaración proponiendo trabajos de alcantarillado en otro sector de la provincia. A partir de eso, el Ministro de Infraestructura nos citó a los legisladores para debatir sobre esta problemática. En ese encuentro que se llevó a cabo el martes 16 de febrero, ante mi reclamo particular, se comprometió a cerrar totalmente el Camino del Meridiano en no más de 24 horas”.
Así y todo, el legislador pehuajense reclamó que “ya pasaron más de 12 días de aquella promesa. Mientras se siguen reuniendo y diagramando propuestas de Comité de Cuenca y demás, millones de litros de agua ingresan a la provincia de Buenos Aires. Hay que tomar la decisión política de cerrar el Camino del Meridiano. Por un lado nos piden a los diputados la Emergencia en Infraestructura porque aseguran que de esta manera no pueden llevar adelante las obras que necesita nuestra provincia, pero simultáneamente no concretan una tarea super simple como lo es la puesta en funcionamiento de una retroexcavadora durante unas 8 horas como máximo para proteger a los vecinos bonaerenses”.
“La provincia no tiene voluntad de resguardar ya no solo a los habitantes de los partidos de Villegas y Rivadavia, sino tampoco a los distritos que están aguas abajo como lo son 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajò y Trenque Lauquen. Los vecinos villeguenses y rivadavienses realizaron esta mañana una nueva manifestación pacífica (en este caso en la intersección de las Rutas 70 y 33), lo que significó un enésimo intento de obtener una respuesta oficial”, remató el referente del Frente para la Victoria.

“NO DEFIENDE A LOS VECINOS BONAERENSES”

El intendente de Pehuajó no fue menos contundente en los reproches a Infraestructura, ya que remarcó que “los trabajos de cierre habían comenzado y luego los detuvieron, un hecho insólito que perjudica a los vecinos de la provincia de Buenos Aires, pone en riesgo sus poblaciones y esto habla de una connivencia política, sin un atisbo de defensa de los propios bonaerenses que es lo que le corresponde a las autoridades provinciales con la gobernadora a la cabeza y se ha materializado con una falsa promesa del Ministro de Infraestructura a los legisladores, incumpliendo su palabra”.

“La situación se está tornando más grave y la ausencia de las autoridades provinciales es total. Se ha permitido la rotura unilateral del camino permitiendo que el agua pase más rápidamente, se ha consentido una violenta represión a los vecinos por parte de fuerzas de seguridad de otra provincia, se ha hecho un falso anuncio a legisladores porque no se cumplió. Es lamentable saber que hay una ausencia peligrosa del Estado provincial, que traerá serias consecuencias y en tanto el agua sigue ingresando en mayor cantidad a la provincia. Exigimos el cierre de las brechas arbitrariamente abiertas por el gobierno pampeano y que el estado provincial se ponga del lado de los bonaerenses buscando un consenso entre los protagonistas involucrados en esta crisis hídrica donde hasta ahora la solución es tirar el agua a la provincia de Buenos Aires y por si hiciera falta con represión”, enfatizó el Jefe Comunal.

INGRESAN 59 METROS CÚBICOS DE AGUA POR SEGUNDO

El Secretario de Obras públicas de Pehuajó, ingeniero Luis Fanti, agregó datos a las palabras del intendente, expresando “es preocupante el agua que sigue ingresando del Río Quinto y los últimos aforos que ha hecho Hidráulica marcan un incremento del agua a la altura de Jovita (Córdoba), ya que el último aforo había sido de 38 m3 por segundo y ahora marca 59 m3. También aumentó el caudal entre La Dulce y Cuero de Zorro a 20 m3 por segundo, y de Cuero de Zorro a Hinojo – Las Tunas están pasando 16 m3. Este volumen de agua a medida que corre aguas abajo va dejando campos inundados y muchas complicaciones”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *