Arteaga pide la creación de una Agencia Municipal de Transparencia

arteaga2

El concejal José Arteaga reiteró el pedido para que se implemente la creación de una Agencia Municipal de Transparencia (AMT). Según el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador de La Plata, esta iniciativa “ayudará a los ciudadanos a conocer los datos oficiales de forma concreta, y a los gobernantes a informar de forma clara el avance de su gestión”.
Arteaga también subrayó que “es necesario que se transparente la información pública, que tantas veces ha sido ocultada a los ciudadanos, porque de esa forma se ratificará el carácter de derecho al acceso a la misma”. Y agregó que “quienes ocupamos un cargo público tenemos la obligación de responder ante los vecinos que desean conocer y analizar la información del Estado”.
En ese sentido, el Edil platense añadió que “la Constitución Nacional, la Provincial e infinidad de normas internacionales establecen que todo acto de gobierno se presume como público y es necesario promover que los vecinos puedan ejercer un efectivo control sobre sus representantes”.
La creación de la entidad le permitirá saber a los vecinos datos concretos de la Municipalidad sobre la cantidad de empleados que hay; cómo es el procedimiento de las licitaciones y proveedores públicos, con sus respectivos plazos y costos; entre otros datos. “Se trata de una herramienta que le permitirá a los platenses conocer como y en qué se gasta el dinero de los contribuyentes”, destacó Arteaga.
“A partir de la implementación de la AMT, será más sencillo centralizar los pedidos de acceso a información pública en un solo organismo, que luego los remitirá a las dependencias municipales respectivas, que responderán a dicha entidad, quien es la que finalmente terminará remitiendo la información al solicitante. Es una sola vía de dos manos, lo que simplifica profundamente todo el sistema”, concluyó el Concejal del Frente Renovador.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *