El Frente Renovador bonaerense reclama por la coparticipación

sgalmarini

El bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador presentará dos proyectos para reclamar por los fondos coparticipables que la Nación le retiene a la provincia. Uno de esos proyectos, de declaración, le solicita a la gobernadora María Eugenia Vidal que instruya al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires que investigue la deuda que mantendría Nación con la provincia por la retención del 15% de los fondos coparticipables y que evalúe la existencia de acciones jurídicas para resguardar el patrimonio provincial y ponerle fin a esa retención.
Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictaminó la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley Nº 26.078 de diciembre de 2005, donde se prorroga la vigencia de la retención de los fondos coparticipables, el senador Sebastián Galmarini, autor de ambas iniciativas, evaluó: “Con los fallos de la Suprema Corte, Córdoba, San Luis y Santa Fe lograron recuperar esos fondos. Ahora, le estamos pidiendo a la gobernadora que instruya al fiscal de Estado para que investigue la deuda con la provincia y denuncie el Pacto Federal para que la Nación no siga reteniendo el 15%”.
A su vez, el Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta impulsa un proyecto de ley para derogar el artículo 67 de la Ley Nº 13.850 y toda norma que implique ratificación o prórroga del “Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales” celebrado el 12 de Agosto de 1992, por el cual se autoriza al Gobierno Nacional a retener el quince por ciento (15%) de la masa coparticipable correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, según el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Al respecto, Galmarini explicó que “desde el Frente Renovador estamos defendiendo la autonomía que necesita la provincia para reestructurar la política impositiva y aflojar la fuerte presión tributaria que existe sobre los sectores productivos. El Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento redujo los ingresos coparticipables y afecta seriamente a una provincia que está quebrada”.
“Pese a todas las advertencias que hicimos durante años, la gestión de Scioli no hizo nada para reclamar institucionalmente estos ingresos, tuvo ocho años a un gobierno nacional de su mismo signo político y nunca defendió a los bonaerenses reclamando la coparticipación ni el Fondo del Conurbano”, agregó el legislador.
“Es hora de que los bonaerenses recuperemos los fondos de la coparticipación que se retienen inconstitucionalmente. Ojalá el nuevo gobierno se anime a debatir la postergada Ley Federal de Coparticipación”, finalizó Galmarini.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *