Fuerte respaldo al proyecto de tarifa social para radios comunitarias

El kirchnerismo platense homenajeó este miércoles a las radios comunitarias de la Provincia de Buenos Aires, en un acto llevado a cabo en el edificio Anexo del Senado Bonaerense, donde asistieron cerca de 300 representantes de distintos medios y redes de organización comunicacional de todo el territorio bonaerense.
El acto estuvo encabezado por el senador platense Emilio López Muntaner, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout. El homenaje se realizó en el marco del tratamiento del proyecto de Tarifa Social para radios comunitarias, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta y aguarda su tratamiento en Diputados durante la próxima sesión.
A un paso de convertirse en ley, el proyecto significa un verdadero reconocimeinto al rol social que cumplen las emisoras populares, que en muchos casos llevan adelante su tarea comunicacional de manera autogestionada, o con recursos escasos. En ese sentido, la tarifa social busca reducir los gastos que tienen las radios comunitarias a fin de fortalecer su trabajo cotidiano.
“Hoy lo que nos convoca es un proyecto que sale de ustedes, de su lucha”, recordó, al inicio de su alocución, el senador Emilio López Muntaner, quien presentó el proyecto en la Legislatura.
“Cuando nos acercaron esta problemática, quisimos tratar de empezar a ver de que manera podíamos aportar a fortalecer esta gran tarea comunitaria y social que las radios hacen en distintos puntos de la Provincia, que es un gran trabajo de integración social, desarrollo educativo y cultural. Hay casos de muchos municipios que antes de tratar un problema se acercan a esa radio que siempre está abierta, siempre tiene el micrófono para los vecinos, y éste es un trabajo incomparable. En función de esta realidad es que salió éste proyecto”, detalló el legislador.
En una misma línea, la Decana y Concejal Florencia Saintout recordó que “fueron estas radios populares las que lucharon por el derecho a la comunicación en tiempos difíciles, dando la palabra a aquellos que no tenían lugar en los grandes medios”.
“Estos espacios fueron espacios de lucha y dignidad. Lucharon en la más profunda desolación, como muchos movimientos, desde el 2003 se tomaron esas luchas para construir otro modelo de Estado que ya no será el Estado como enemigo”, destacó Saintout.
Finalmente, se entregaron los reconocimientos a las radios y medios populares presentes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *